El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado la formalización del contrato para las obras de rehabilitación estructural del firme de la N-631 entre los kilómetros 0 y 56 en la provincia de Zamora por un importe de 7,67 millones de euros.
Para llevar a cabo dichos trabajos han anunciado que incorporaran técnicas sostenibles medioambientalmente gracias a la reutilización parcial del material reciclado que proviene de las operaciones de fresado. Además, dicho proyecto tiene prevista la gestión de los residuos de construcción y demolición generados que, en este caso, no se puede reusar en la obra, así como su adecuada terminación y limpieza.
Una actuación que está dentro del programa de mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras del Estado, donde el Ministerio ha invertido ya 60 millones de euros desde junio 2018 en la provincia zamorana.
Respecto a las características técnicas de los trabajos, estos consistirán en fresar un espesor de tres centímetros en todo el ancho y en ambos carriles. El resto del espesor de las capas bituminosas de 12 centímetros se reciclará en frío. Ahora bien, en las zonas en las que el espesor existente no permita un grosor de reciclado de 12 centímetros, añadirán cinco centímetros de capa intermedia con mezcla bituminosa y caliente para completar el espesor mínimo.
Para completar las obras, suministrarán una capa de rodadura de seis centímetros de mezcla bituminosa en caliente con árido reciclado, que se implementará en un porcentaje máximo del 25%.
Tras ello, procederán al pintado de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente y de dos componentes, así como la marca vial del borde de la calzada que lleva resaltos.