El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Zamora, Francisco Javier Día y el presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec, han presentado este martes 29 una solicitud en Madrid para reunirse con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, con la intención de reclamar que se aplique a Zamora la misma rebaja en las cuotas de la Seguridad Social que Soria, Cuenca y Teruel.
En el escrito registrado se detalla que la provincia de Zamora es el territorio que más población ha perdido en España durante la última década, con un 11,2%. Además, indica que el 96% de los municipios zamoranos están afectados la sangría poblacional y que la provincia "tiene los indicadores más altos de envejecimiento de todo el país".
La Diputación Provincial y la patronal zamorana creen que el Gobierno de España "no tiene argumentos objetivos" para dejar fuera de esta fiscalidad diferenciada a Zamora. En su escrito defienden que la provincia "también merece estas ventajas, ya que cumple los requisitos necesarios para optar a las mismas".
Para los firmantes, que Zamora haya quedado fuera de esta rebaja del 20% en las cuotas de la Seguridad Social de las empresas que se asienten en Soria, Cuenca y Teruel, es un acto de "marginalidad y discriminación" hacia la provincia zamorana. Y más cuando esta presenta "los indicadores cuantitativos en materia de envejecimiento y pérdida de población más altos de España".
También insisten en la solicitud dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Zamora "no puede esperar a quedarse con 132.000 habitantes para poder beneficiarse de estas ayudas". Por ello, insisten en que son necesarias "de forma inmediata" para atraer inversión productiva.