La responsable de política municipal y vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que su formación se encuentra "en otra velocidad" frente al Partido Popular de cara a las elecciones municipales de 2023. Barcones ha explicado que, mientras el PP "dirime sus procesos en los juzgados", el Partido Socialista se centra en celebrar sus procesos de elección de candidatos municipales "de forma responsable y transparente".
Virginia Barcones ha acudido a una reunión de trabajo con el PSOE de Zamora, para, precisamente, pincelar las líneas maestras que los candidatos a las Alcaldías de los municipios zamoranos deben seguir en estos nuevos comicios. La responsable de política municipal del PSOECyL ha asegurado que su formación "tiene una hoja de ruta clara, con equipos de trabajo solventes y sólidos" ante un proceso electoral que presume "histórico".
Los socialistas tendrán como eje fundamental "crear y desarrollar proyectos de transformación para los pueblos y ciudades de la Comunidad". Barcones apuesta porque los equipos de gobierno socialistas se centren en "transformar el modelo económico y acabar con la despoblación, como mayor problema de nuestra tierra".
Para ello, la también delegada del Gobierno en Castilla y León ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho llegar 1.900 millones de euros a través del plan España Puede, de los cuales 1.300 millones "están en manos" de la Junta de Castilla y Léon.
Una tesitura que Barcones ha aprovechado para criticar la gestión realizada por Alfonso Fernández Mañueco al frente del Gobierno Autonómico. "Ellos mismos han recocido en el Boletín Oficial de Castilla y León que de esos 1.300 millones solo han sacado un tercio a concurrencia competitiva, y eso significa que ese dinero no está llegando con la celeridad necesaria a las familias, empresas y autónomos de la Comunidad", detallaba la delegada del Gobierno en Castilla y León.
Para Barcones, esto es síntoma de que "Mañueco y los suyos están a otra cosa, en largas jornadas al servicio del Partido Popular". Por ello, instaba al presidente de la Junta de Castilla y León que "saque un rato para gestionar esta Comunidad". Y le recordaba que, aparte de estos fondos, la Junta cuenta con 1.600 millones de financiación autonómica de los Presupuestos Generales del Estado. Una millonaria cuantía que, en opinión de la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, debería "estar sirviendo para reforzar los servicios como la sanidad pública" de la Comunidad. "No caben excusas cuando la cantidad de dinero es ingente", añadía Barcones.