El Ayuntamiento de Benavente ha informado que, el pasado martes 13 de diciembre, el concejal del área de Educación, Igualdad y Bienestar Social, Antonio Gega, junto con el jefe de la Policía Local han formado parte de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Zamora donde se ha realizado un balance del Plan director de Convivencia y Seguridad en los centros educativos para el curso 2022-2023.
En el encuentro, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha ofrecido a los participantes los datos más destacados que encuadran a 47 centros de la provincia y que permite mejorar la seguridad de los menores en distintos ámbitos.
Según los datos expuestos, la Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido una suma de 186 solicitudes para dar charlas a los alumnos y 31 solicitudes para realizar encuentros con Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Desde la Subdelegación han valorado "muy positivamente" estas cifras puesto que es un programa que "se va perfeccionando y asentando en la provincia". Sin embargo, también ha confesado que hay puntos que "se deben fortalecer".
En relación con estos aspectos de mejora, Blanco ha destacado la baja demanda de las charlas relacionadas con la violencia de género por parte del centro en un momento en el que "los datos ofrecen una aparición cada vez más temprana de estas conductas". En relación con los datos ofrecidos, las víctimas menores de 18 años han incrementado un 28,6% en la provincia respecto al año 2020.
Desde la Subdelegación han insistido en la importancia de "la información y formación" para prevenir estas conductas.