La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas han formalizado un acuerdo de colaboración para desarrollar una ampliación del polígono industrial del municipio. El presidente de la Institución Provincial, Francisco Requejo; y la regidora de la localidad, Leonor Martín, han plasmado sus firmas en este convenio, en el que la Diputación Provincial aporta 1.400.000 euros para industrializar 16 parcelas de titularidad municipal.
De esos 1,4 millones, 1.361.000 euros irán destinados a los gastos de ejecución de la unidad de actuación 1 del Polígono de San Cristóbal; y el restante servirá para los gastos de control de la obra. Se espera que todo ello esté ejecutado antes del 31 de diciembre de 2024.
Una obra para construir nuevas naves en las 30 hectáreas de suelo industrial que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas ha puesto a disposición de la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León. Y es que, el Gobierno Autonómico también forma parte de este proyecto de industrialización, quien aporta 755.000 euros para adecuar estas infraestructuras.
La alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas ha explicado que este convenio es el primer paso para hacer realidad una reivindicación que persigue desde hace 12 años. "Nuestro polígono no parte de cero, hace 30 año que existe, y no disponíamos de parcelas libres para los industriales que querían asentarse aquí", detallaba.
Leonor Martín ha defendido que este polígono cuenta con una ubicación e infraestructuras previas ideales, ya que está situado "en los bordes de la N-630 y hace límite con la Puerta del Noroeste". También ha señalado que, aunque esta primera inversión "va a ser más costosa", con el avance de los trabajos, las siguientes fases necesitarán un montante de 800.000 euros para adecuar todas las parcelas.
Por su parte, Francisco Requejo ha destacado que la aportación de la Diputación Provincial responde "al compromiso de este equipo de gobierno con los vecinos de San Cristóbal y para todos aquellos que deseen emprender en la zona, y que puedan hacerlo en unas instalaciones adecuadas".
Finalmente, el presidente de la Diputación de Zamora ha despejado las dudas sobre si la Institución Provincial también colaborará con el proyecto Puerta del Noroeste, para el cual había comprometido tres millones de euros. Requejo ha explicado que mantendrá una conversación con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, para "expresarle el compromiso con este proyecto que creo que es bueno para la zona".
Y, de ser necesario, Francisco Requejo asegura que "plasmaremos por escrito el compromiso". Eso sí, advierte que, la Diputación Provincial pedirá al Ayuntamiento de Benavente que "garantice que la partida destinada se va a ejecutar y los retrasos no van a provocar que se pierda".