Un año más la agrupación belenista La Morana ha echado el resto para ofrecer a zamoranos y visitantes un espectacular Belén Monumental en el Palacio de la Encarnación de Zamora. La Diputación Provincial abre sus puertas desde hoy, 16 de diciembre, y hasta el 8 de enero para poder visitar este tradicional montaje navideño, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora.
Este año La Morana ha bautizado el Belén Monumental como Verbum, en referencia a la lectura del Santo Evangelio según San Juan (1,1-18); y que dice: "Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios...". Un montaje de 19 metros de largo, en formato panorámico, que esta Navidad recrea "con gran minuciosidad" el paisaje y arquitecturas de la Judea de Herodes 'el Grande'.
El presidente de La Morana, Francisco Iglesias, ha recalcado precisamente el "rigor histórico" que se ha buscado en el montaje de este año, que se une a su calidad artística y ganas de demostrar por qué el belenismo se ha declarado este 2022 como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial de España.
El belén se presenta además con un espectáculo de luz, sonido y gran detalle para que los visitantes se puedan sumergir en el momento bíblico del nacimiento de Jesús en Belén, en el siglo I, según recogen los textos religiosos. Un recorrido por el que estarán guiados por la voz del conocido actor de doblaje Miguel Ángel Jenner, que relata a lo largo de la muestra cada uno de los momentos que conforman este belén.
Visitas a escolares
Además, la Diputación de Zamora ofrece un servicio gratuito de visitas guiadas para todos los centros educativos zamoranos, durante los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 9 a 13 horas. Las visitas tienen una duración aproximada de 35 minutos con grupos que no superen los 25 alumnos. Las reservas e información se atienden en el teléfono 639 510 378.