El Ayuntamiento de Toro ha anunciado que la inspectora de Sanidad se ha presentado en las oficinas de Toro para levantar un acta en la que se declara el agua del abastecimiento de Toro como no apta para el consumo humano, debido a que no cumple con los valores paramétricos especificados en el Real Decreto 140/2003.
La muestra analizada mostró un índice de 11,9 µg/l de arsénico, mientras que el límite máximo permitido es de 10,0 µg/l. Mientras se espera la confirmación de valores negativos en una nueva muestra en los próximos días, se han puesto en funcionamiento tres plantas portátiles para suministrar agua a la población a través de garrafas de cinco litros en los siguientes puntos: Paseo del Canto, Plaza San Francisco y Plaza Mayor de Tagarabuena.
Aunque el agua no es apta para el consumo directo o para cocinar, sí es apta para usos como la ducha, el fregado y el cepillado de dientes. Se suministrará agua embotellada a personas mayores y discapacitadas previa solicitud a través del teléfono de Protección Civil 683 41 29 48.