La Cocina Solidaria, una iniciativa promovida hace dos años y medio, durante la pandemia de coronavirus, por la Fundación Caja Rural de Zamora y la Asociación de Empresarios Panaderos y Titulares de Despachos Pan en Zamora, recibió un 50% más de solicitudes de personas vulnerables durante 2022.
"Preparamos la comida por familias. Tenemos desde seis personas a una y se hace de forma personalizada. Las cestas se elaboran por familias y si el monoparental tiene suerte para una botella de vino, que la disfrute", explicó el gerente de Asezpan, Carlos García.
"Elaboramos la comida y la llevamos a las asociaciones, que se encargan del reparto. Empezamos a las 9.00 horas con las elaboraciones. Se llega con la furgoneta, se descarga y se empieza a repartir. Esto es una cadena y, sin ellos, tampoco podríamos hacer lo que estamos haciendo", añadió.
En este contexto, Carlos García incidió en el "esfuerzo diario" que supone mantener en funcionamiento la Cocina Solidaria. "Las circunstancias son así. Nos es imposible crecer más. La dignidad de esas personas no es ir a pedir comida. Yo lloré mucho los primeros meses porque no se te llega a endurecer el corazón", aseguró.
La iniciativa, que proporciona a diario comida caliente a 155 personas, atiende a unas 53 familias, cifra que varía "según las circunstancias económicas de los usuarios, ya que entra una nueva y sale una que ya no lo necesita", según indicó el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero. "No es un cuadro fijo, sino que se va ayudando a las personas según las necesidades", puntualizó.
"Son 155 personas a las que se les facilita comida. Además de ayuda, especialmente para personas mayores, para tramitación de ayudas para energía, calefacción, consultas a través de la Escuela y el Colegio de Enfermería de Zamora. Estamos encantados de hacer esta tarea y, mientras podamos, Asezpan y la Fundación Caja Rural de Zamora estaremos ahí, dando el do de pecho para que estas personas pueden tener comida caliente y nutritiva a diario", subrayó.
Feliciano Ferrero y Carlos García agradecieron de forma expresa la "colaboración desinteresada" de las empresas zamoranas, que "proporcionan una parte de estos alimentos que se cocinan".
"Desde últimos de enero, retomaremos los desayunos en los colegios en la capital zamorana, con la participación de unos 1.500 niños", anunció el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora.
"Seguimos estando. No vinimos con la intención de quedarnos pero a ver quién se retira de esto porque hay muchas solicitudes. El ingreso familiar conjunto debe estar por debajo de 450 euros y no tener casa en propiedad. Estamos atendiendo a la miseria. Que la comida caliente les llegue todos los días. Primer plato, segundo plato, postre, leche, etcétera", precisó Carlos García.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora, Artemio Pérez, consideró que la iniciativa solidaria es "digna de alabar" y se dirigió a las instituciones públicas para que "se arrimen a ayudar", además de pedir a Asezpan y a la Fundación Caja Rural que "no se cansen porque no saben el beneficio que están haciendo".