Fuentes del Ayuntamiento de Zamora han manifestado a los concejales del Partido Popular que el alcalde Francisco Guarido y el equipo de gobierno de Izquierda Unida "desisten" de llevar a cabo las obras de ampliación del Teatro Principal de Zamora.
Este proyecto, según informan desde el Partido Popular, fue ideado por ellos en el 2025 y lamentan que, al igual que con el Banco de España, "no ha sido capaz de llevar a cabo". Sin embargo, "sí que lo han anunciado ante los medios" en, al menos, 17 ocasiones, según los datos que ha podido recabar el grupo popular. La última vez que se informó sobre ello fue el 17 de mayo en la que "declaró desierta una vez más la licitación", por renuncia de dos empresas ya que "el ayuntamiento no cumplió el plazo de 3 meses para adjudicar la obra". Por ende, los populares acusan al gobierno del "fracaso" de la licitación.
"Izquierda Unida comenzaba el 2022 anunciando la inmediata ejecución de las obras de ampliación del Teatro principal de Zamora", denuncian. Para ello, había un presupuesto de 2.5000 euros y 8 meses de ejecución. Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo. "Esta incapacidad de gestión se ha venido poniendo de manifiesto en los últimos meses en torno a las licitaciones del banco de España, parque de bomberos o mercado de abastos", añaden.
Desde el Partido Popular creen que esta es "la primera renuncia oficial a un proyecto de los que el alcalde llamo 'de mandato'". Y lamentan que habrá "varias renuncias más en los próximos meses".
Por su parte, el portavoz popular Víctor López de la Parte asegura que en los próximos meses "asistiremos al paripé orquestado por el gobierno en el que sobrarán las fotos para aparentar que se hace algo en torno a los grandes proyectos por Guarido".
Ante estos hechos, los populares pedirán en el próximo pleno "explicaciones al alcalde sobre esta renuncia" y que "tome responsabilidades" sobre un proyecto que "no se ha llevado a cabo" pero que "sí ha provocado gastos administrativos y de gestión que no han servido de nada".
Asimismo, aseguran saber que desde la Concejalía de Cultura "se están solicitando presupuestos para alquilar locales que sirvan como almacén del Teatro Principal". Por otro lado, también han mostrado su "preocupación" ante la "escasa capacidad de gestión del equipo de gobierno" y han recordado que en "sus manos está la gestión de fondos que llegan desde la Unión Europea".
Finalmente, han añadido que solicitarán la creación de una comisión de seguimiento de las contrataciones de obra pública del Ayuntamiento de Zamora.