El Ayuntamiento de Benavente ha anunciado que ha detenido a una pareja sospechosa de cometer varios hurtos en la ciudad durante las últimas semanas. La detención se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil, así como a la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad.
Así lo han informado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, tras la Junta Local de Seguridad en la ciudad. Ambos han señalado que los hurtos en Benavente han aumentado un 40% en comparación con el año anterior.
Ángel Blanco, apuntaba a que este aumento se debe principalmente a esta pareja, que ha estado cometiendo robos en pequeños comercios y supermercados de la ciudad. Por su parte, Luciano Huerga, ha mencionado que esta pareja tiene "nombre y apellidos" y ha sido la causante de una serie de denuncias por este tipo de robos.
Vandalismo y velocidad
El Ayuntamiento de Benavente ha aprovechado la reunión para coordinar las próximas actuaciones previstas en la ciudad y hacer un balance del estado de la seguridad en Benavente, donde tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno han coincidido en que se trata de una"ciudad segura".
Además, el Ayuntamiento de Benavente ha presentado ante los diferentes miembros de la Junta Local de Seguridad nuevas medidas para reforzar la seguridad durante la celebración de eventos multitudinarios, teniendo en cuenta que se encuentran bajo el nivel 4 de Alerta Antiterrorista.
Entre las medidas propuestas se encuentra la ampliación de la zona de bolardos semiautomáticos, con la adquisición de 14 nuevos elementos, con el objetivo de poder garantizar el cierre de espacios a vehículos que puedan poner en peligro la seguridad de las personas.
También se ha mejorado la seguridad en la ciudad gracias a la colocación de 6 cámaras de vigilancia que controlan los vehículos en la zona centro, pero que, ante la petición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pueden utilizarse para ayudar en la resolución de delitos.
La segunda fase de instalación de estos dispositivos permitirá colocar 10 nuevas cámaras de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, así como nuevos dispositivos de vigilancia para medir la velocidad de los vehículos en aquellos puntos donde se detecta una mayor circulación y exceso de velocidad.
También se han incorporado 8 nuevos agentes de la Policía Local, lo que ha llevado a una mayor presencia de efectivos en las calles. Sin embargo, esto no ha podido evitar los actos incívicos o de vandalismo que se producen en la ciudad, especialmente en áreas como los aseos de la Mota. El alcalde de Benavente ha instado a la colaboración ciudadana para identificar a los responsables de estos actos y tomar medidas para combatirlos. "Es importante recordar que el vandalismo es un comportamiento que puede tener graves consecuencias y que es necesario tomar medidas para prevenir y combatirlo en cualquier comunidad", ha apuntado.