El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, sobre el retroexcavadora

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, sobre el retroexcavadora

Zamora

La Junta entrega a Aliste una máquina retroexcavadora y un camión autobomba forestal para luchar contra el fuego

Para realizar actuaciones en las zonas afectadas por el fuego y para crear nuevas infraestructuras

30 diciembre, 2022 12:33

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha entregado hoy en San Vitero una máquina retroexcavadora a la Mancomunidad Tierras de Aliste, por importe de 131.890 euros, financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León. Su uso será compartido con las mancomunidades de Sanabria-Carballeda y de Tierra de Tábara, dando así servicio a los 46 municipios de las tres zonas que albergan una población global superior a 14.350 habitantes.

La máquina retroexcavadora es de la marca JCB, modelo 3CX, y está equipada con un motor de 90 caballos. Su uso principal será para realizar actuaciones en las zonas afectadas por los incendios sufridos durante el pasado verano en la Sierra de la Culebra y para crear nuevas infraestructuras para la lucha contra el fuego, durante el servicio que se realiza desde el parque de bomberos Tierras de Aliste. También servirá para acometer obras de mejora de otras infraestructuras existentes en las entidades locales, consideradas de gran necesidad para la población.

Además, también recibirá próximamente un camión autobomba forestal con un coste de 400.000 euros, de los cuales la Junta aporta el 75%. El consejero ha destacado la implicación del Gobierno Autonómico con el municipalismo y "la importante labor desarrollada por las mancomunidades en favor de la cohesión territorial y de la mejora del bienestar en nuestros pueblos".

Carnero ha recordado que el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco "mantiene su apuesta" por el municipalismo y por el territorio, y cree que se demuestra en el Presupuesto de la Comunidad para el próximo año 2023, donde el Plan de Cooperación Local alcanza los 472 millones de euros, regresando al máximo histórico marcado en el 2010.

Según ha destacado Carnero, "se trata de un presupuesto que intensifica la convocatoria de ayudas para las mancomunidades hasta los 11 millones de euros, es decir, un incremento del 90%. Así, la Junta continua el especial esfuerzo realizado con el mundo local a lo largo del año 2022".