La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, han visitado este miércoles en Zamora capital las obras de mejora de la eficiencia energética y rehabilitación que se están llevando a cabo en un edificio de antiguas viviendas de camineros para que sean ofrecidas posteriormente en alquiler.
En total son 22 viviendas que se sitúan en la avenida Frontera, en los números 3 y 5. Una actuación que comenzó el pasado septiembre y se tiene previsto que finalice en un plazo de doce meses. La inversión total alcanzará los 2.651.775 euros y será financiada a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020, de la iniciativa REACT-EU.
El inmueble es de seis plantas y cuenta con las 22 viviendas mencionadas y sótano. Su origen se remonta al 1972 y desde esa fecha no ha sufrido ninguna reforma importante, ni en sus envolventes ni en las instalaciones, por lo que en estos momentos no es nada eficiente en lo referente al consumo energético y a la sostenibilidad. Ahora bien, constructivamente y estructuralmente el inmueble está en buen estado.
Las obras de rehabilitación se llevarán a cabo en las viviendas, locales y garaje, y se reformará la totalidad de la envolvente del edificio y los elementos comunes. Estas obras están dentro del programa de recuperación de antiguas viviendas de camineros que está realizando la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que actualmente está trabajando en un total de 133 viviendas, llegando la inversión a los 17.224.797 euros.
Además, en la provincia de Zamora la Junta también está rehabilitando 14 viviendas en Puebla de Sanabria, donde tiene destinado un presupuesto de 1.911.600 euros. De esta manera, la inversión en provincia y ciudad alcanza los 4,5 millones de euros para 36 viviendas.