El Ayuntamiento de Benavente ha presentado el Presupuesto Municipal de 2023 en las instalaciones del Edificio Administrativo El Ferial. Un presupuesto que está cifrado en 17.408.82 euros, lo que significa un incremento del 0,8% respecto al ejercicio anterior.
Un presupuesto que han definido como "expansivo e inversor", tal y como lo ha calificado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, pero que "se mantiene fiel" a las políticas económicas del Gobierno.
Cuenta con 1,8 millones para inversión real, junto a más de 6,6 millones para inversión extrapresupuestaria que proceden de Fondos Europeos, del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León o de la Diputación Provincial.
Dicha inversión va acompañada de una reducción de deuda que se prevé a final del año en un total de 5.298.412,72 euros, lo que supone una reducción del 5% respecto al año pasado. La concejala de Hacienda, Patricia Martín, ha señalado que cuando entraron a gobernar en 2015, la deuda "ascendía a 9,6 millones y la reducción, por tanto, es clara". Los números, apunta, "son objetivos" y se ha "reducido" en más de un 20%.
Un récord de inversión y reducción de deuda municipal sin "subirle los impuestos a los ciudadanos". Desde el Ayuntamiento aseguran que, durante estos ocho años de mandato, siempre han tenido un objetivo claro: "No subir los impuestos".
Asimismo, tal y como ha informado el edil, han asumido la subida de la tasa de residuos del Consorcio Provincial que asciende a 170.000 euros y la revisión de la tasa del agua que se incrementará hasta los 100.000. Un incremento que "no repercutirá en los ciudadanos" y que irá "con cargo al ahorro neto del Ayuntamiento".
En el presupuesto que se ha presentado este lunes destacan los 558.750 euros en subvenciones. De ellos, 148.250 corresponden a programas como Pobreza Energética o becas de libros 'Manuel Paíno'. Los otros 410.500 son para la creación del Centro Menesiano o el aumento de la aportación a las Peñas del Toro Enmaromado.
Otra de las grandes novedades son los 90.000 euros destinados a desarrollar un Programa Municipal de Empleo para contratar de 12 a 14 personas durante un periodo de 2 a 4 meses que permitan "reforzar" la prestación de servicios municipales en momentos concretos.
Finalmente, el alcalde de Benavente ha explicado que no hay ninguna partida relativa a la Puerta del Noroeste ya que, una vez determinada la cantidad aportada por cada administración, el Ayuntamiento "llevará al pleno la aportación plurianual" para que pueda ser aprobada.