Caja Rural de Zamora se ha sumado al proyecto Motor Verde, impulsado por Fundación Repsol junto a su participada Grupo Sylvestris. Se trata del mayor proyecto de reforestación en España para impulsar la compensación voluntaria de emisiones, promoviendo una economía social, verde y sostenible, con un efecto transformador en el medio rural.
Caja Rural de Zamora se une a este proyecto con una inversión de 6 millones de euros, que va a permitir la reforestación de 1.200 hectáreas con 1.100.000 árboles autóctonos, para la compensación de 320.000 toneladas de CO₂. La colaboración se presentó en la sede de Caja Rural de Zamora en León, con la participación del Director General de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; el Director General de Fundación Repsol, António Calçada y los socios fundadores de Grupo Sylvestris, Enrique Enciso y Francisco Martínez.
Un proyecto persigue generar un triple impacto positivo: medioambiental, reforestando terrenos baldíos o afectados por incendios para contribuir a la acción contra el cambio climático; social, creando empleo local e inclusivo y ofreciendo formación para mejorar la empleabilidad de los habitantes de las zonas donde se llevan a cabo las plantaciones; y económico, apostando por una inversión de futuro, dinamizando el tejido empresarial en el ámbito rural.
Cipriano Garcia agradeció que una Fundación como la de Repsol, y una empresa con más de 30 años de experiencia como Sylvestris, "hayan contado con nosotros para llevar a cabo este importante proyecto medioambiental, social y también económico, que es lo que resume la filosofía de nuestra entidad".
António Calçada destacó la apuesta de Fundación Repsol por "una nueva economía verde y social, en la que se tenga en cuenta no solo el impacto económico, sino también el impacto sobre la sociedad y sobre el medio ambiente, y el proyecto Motor Verde es un claro ejemplo de que es posible".
Enrique Enciso resaltó la importancia de la restauración de zonas incendiadas, contando para ello con la población local. Los trabajos en la localidad leonesa Viforcos comenzaron este otoño, con la plantación de cerca de 100.000 árboles de distintas especies forestales autóctonas, recuperando la biodiversidad y garantizando la resiliencia del nuevo bosque a largo plazo.
Para las plantaciones se contratará a más de 18 trabajadores del entorno, un 50% pertenecientes a colectivos vulnerables. Asimismo, en el marco del proyecto se pondrán en marcha programas de formación para la mejora de la empleabilidad de la población y proyectos de fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector forestal, contribuyendo a fijar población en la comarca.
Además de en Castilla y León, el proyecto Motor Verde está en marcha en otras Comunidades Autónomas, como Asturias o Extremadura, donde ya se están llevando a cabo reforestaciones en diferentes municipios. En los próximos meses se espera que se anuncien nuevas colaboraciones y reforestaciones en otras zonas de España, contribuyendo a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
En resumen, el proyecto Motor Verde busca contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la reforestación de terrenos baldíos o afectados por incendios, generando empleo local e inclusivo y ofreciendo formación para mejorar la empleabilidad de los habitantes de las zonas donde se llevan a cabo las plantaciones, y dinamizando el tejido empresarial en el ámbito rural.