El Ayuntamiento de Benavente ha aprobado este miércoles el presupuesto municipal para el ejercicio 2023 por valor de 17.438.408,82 euros, el más alto de su historia, con nueve votos a favor del Equipo de Gobierno, el Partido Socialista e Izquierda Unida, frente a los dos votos en contra del Grupo Municipal Ciudadanos y la abstención de los seis concejales del Grupo Municipal del Partido Popular. La sesión, que comenzó con el tradicional minuto de silencio en repulsa a la violencia de género, permitió a cada formación dos turnos de intervención de 10 y 5 minutos respectivamente.
En el presupuesto aprobado destaca la congelación de impuestos por octavo año consecutivo, la inversión real de 1,8 millones de euros en el ámbito social, el aumento de las partidas destinadas a servicios sociales, cultura, deportes y educación, y una inversión de más de tres millones de euros en infraestructuras. Además, se ha previsto una partida de un millón de euros para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
Durante el debate plenario, los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular criticaron las cifras presentadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente indicando que "no son realistas con las necesidades de los ciudadanos", pero, según apuntan desde el equipo de Gobienro "sin especificar qué cambiarían del documento presentado".
La concejal de Hacienda, Patricia Martín, defendió el trabajo de todos los empleados del departamento de la Intervención y Tesorería Municipal que "permiten presentar unas cuentas saneadas, una reducción de la deuda municipal que sitúa niveles de 2007 y unos proyectos de inversión históricos en la ciudad de Benavente".
La deuda municipal se sitúa ahora en 5,2 millones de euros, pero Beatriz Asensio, portavoz popular, la calificó como "pírrica" mientras que Patricia Martín, edil de Hacienda, la calificó como "bestial". Los reproches populares se centraron en el aumento en el gasto de personal alegando que desde que gobierna Luciano Huerga, se ha incrementado en 1,67 millones de euros y en la reciente subida del sueldo del alcalde.
Patricia Martín recordó a la portavoz popular que en el año 2007, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañana, tenía una retribución superior a los 60.000 euros y que si se aplicase las subidas correspondientes desde entonces, el salario estaría por encima de los 70.000 euros. Tras la votación, Patricia Martín, portavoz socialista, afirmó que los datos presentados por el Equipo de Gobierno son el fiel reflejo del buen hacer de este Ayuntamiento y que el Grupo Municipal Popular de Benavente: "no tiene un proyecto, sino ansia por recuperar el poder y el Gobierno Municipal, pero sin un equipo y sin un líder".
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha señalado que "este presupuesto es el resultado de un trabajo en equipo que ha permitido priorizar las necesidades de los ciudadanos y garantizar el desarrollo de la ciudad. Estamos orgullosos de poder presentar unas cuentas saneadas y una reducción de la deuda municipal que sitúa niveles de 2007. Estamos seguros de que este presupuesto permitirá seguir mejorando la calidad de vida de los benaventanos".