El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, cree que ha cumplido con su compromiso adoptado con los afectados por los incendios forestales que arrasaron la Sierra de la Culebra este verano en Zamora. Así lo ha asegurado durante su visita a la capital zamorana, donde ha presentado un informe con el conjunto de medidas y ayudas adoptadas tras estos fuegos, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.
García-Gallardo ha recordado que el pasado mes de noviembre, él mismo viajó hasta Tábara para reunirse con agricultores y ganaderos afectados por los incendios, y recoger así sus necesidades más urgentes. Tras dos meses, el vicepresidente de la Junta ha reunido a parte de esos asistentes para explicar todo lo que la Consejería bajo el mando de su formación política (VOX) ha acometido para cumplir dicha promesa. "Estamos aquí para saber su evolución, reiterar nuestro compromiso con ellos, porque dijimos que íbamos a cumplir y lo hemos hecho", añadía García-Gallardo.
El vicepresidente de la Junta ha lamentado que los incendios de este verano "han dejado un dolor que no se va a poder reparar", así como una pérdida del patrimonio natural que "no volverá de manera inmediata". Pero lo que García-Gallardo cree que sí está en su mano es ofrecer "ayudas tangibles, y así lo hemos hecho". El vicepresiente de la Junta ha citado la flexibilización de la PAC, la entrega de agua y alimento a los ganaderos para sus reses, la habilitación de caminos o las ayudas económicas y subvenciones por daños directos a causa del fuego.
Crítica a las "políticas heredadas"
Y en este alegato por su buena gestión, ha aprovechado para lanzar una crítica a "las políticas heredadas de otras administraciones públicas". Pero el vicepresidente de la Junta asegura que está en su agenda de gobierno "aprobar medidas en favor de la ganadería extensiva y el pastoreo tradicional, para que el campo esté más limpio y evitar los incendios forestales".
Pero no acabaron aquí los dardos, García-Gallardo ha asegurado también que su propósito es "estar al lado del medio rural y darles la proyección que otros no le han dado". Especialmente en la provincia de Zamora, de la cual ha remarcado que es un territorio "olvidado, y que decir tiene de algunas de sus comarcas". Así que remarcó que el gobierno de coalición "se centra en proteger a quienes han sido desprotegidos".
Por su parte, Gerardo Dueñas ha enumerado las acciones llevadas a cabo durante estos seis meses desde el desastre de la Culebra. El consejero de Agricultura y Ganadería ha destacado, por ejemplo, la colocación de bebederos, las cisternas de agua y los depósitos colocados para dar de beber a los animales; así como los kilos de alimento entregado tanto a los ganaderos como a los apicultores afectados por el fuego.
También se ha acordado de los reconocimientos públicos a quienes han participado de ningún modo en el apoyo a la Sierra de la Culebra como los realizados durante los Premios Cincho, a los alcaldes de los pueblos que han albergado las oficinas de ayuda tras los incendios; o a Caja Rural de Zamora, McDonalds o Cruz Roja, por su labor humanitaria y económica.
Las carreteras, "mejor que estaban"
Sobre el futuro, Dueñas explicó que están a la espera de que finalicen las sacas de la madera para evaluar los daños en las carreteras, márgenes, linderas y cerramientos para, "en primavera" diseñar un proyecto de rehabilitación de estas infraestructuras, y "dejarlas mejor que estaban antes de los fuegos", aseguraba el consejero.
También se planea una reordenación del aprovechamiento de los pastos. La Consejería de Agricultura y Ganadería estudia la creación de "polígonos ganaderos", que faciliten el acceso a las mangas, y "haga que seamos capaces de llevar hasta allí la ganadería extensiva, de modo que el pastor no tenga que estar 24 horas pendiente".
Gerardo Dueñas también propone la creación de "algún tipo de asociación privada de ganaderos", que aglutine la trashumancia y así "sean capaces de gestionar este sector clave para la provincia de Zamora".
Finalmente, García-Gallardo volvía a decir que el festival de música solidario que él mismo aseguró que se celebraría para recaudar fondos para la Sierra de la Culebra se presentaría "en próximas semanas". El vicepresidente aseguraba que sería por entonces cuando se dará la fecha y "en qué va a consistir".
Sin declaraciones sobre el protocolo antiaborto
García-Gallardo hacía este viaje a Zamora en medio de la polémica por el protocolo antiaborto presentado por él mismo el pasado jueves, tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, y del que aseguró que sería de "obligado cumplimiento". Una cuestión por la que fue preguntada por los medios de comunicación convocados a la Delegación Territorial de la Junta, y de la que rechazó contestar.
El vicepresidente citó a Ortega y Gasset recitando "el esfuerzo inútil conduce a la melancolía", como forma de indicar a la prensa que cesaran en su empeño por aclarar las dudas sobre la polémica generada por estas medidas para aquellas mujeres que deseen interrumpir su embarazo.
Y es que García-Gallardo recordaba que ya había respondido todas las preguntas sobre el asunto en una convocatoria de prensa previa en Valladolid, así que centraría sus palabras en los afectados por los incendios en la Sierra de la Culebra, "que han sufrido mucho" y que eran para el vicepresidente el único tema a tratar en esta convocatoria.
También ha sorprendido la presencia en la mesa donde se estaba celebrando esta rueda de prensa del diputado del VOX al Congreso de los Diputados, Pedro Requejo Novoa, ya que no tiene competencia alguna sobre los temas de la Junta de Castilla y León. Pero García-Gallardo ha defendido que en la Junta "todo el mundo es bienvenido".