El Ayuntamiento de Zamora ha comenzado las obras del proyecto de remodelación integral de la plaza de Puebla de Sanabria como nuevo espacio de movilidad urbana sostenible. En paralelo, también se construirá un aparcamiento en batería desde la glorieta de avenida de la Feria hasta la calle Puentica.
Por ello, la zona permanecerá cerrada al tráfico desde mañana, 17 de enero, y solo se permitirá el acceso a los vehículos autorizados, hasta la finalización de las obras que se estiman en unos cuatro meses de duración. Las obras tienen un presupuesto de 297.899,99 euros; de los cuales el Consistorio ha obtenido 260.330 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este proyecto transformará "totalmente" la plaza, que actualmente se utiliza fundamentalmente como estacionamiento de vehículos y carga y descarga. La obra lo convertirá en un espacio peatonal y de recreo, dejando una vía para el tráfico rodado de acceso al hotel, los comercios y garajes existentes.
La actuación se llevará a cabo en una superficie total de 2.226 metros cuadrados, con una renovación integral del pavimento, mejora de la accesibilidad, reducción de las barreras arquitectónicas y renovación de todo el mobiliario urbano con la instalación de catorce nuevos bancos y diez papeleras, la plantación de 16 árboles que contarán con un red de riego por goteo.
Además se mejorará el alumbrado de la zona y se construirá una nueva red de drenaje con nuevos sumideros y canaletas. La plaza contará también con un parque infantil con pavimento absorbedor de impactos, una cabaña con un pequeño tobogán, un columpio nido, un carrusel, un balancín, un conjunto de juegos, y un muelle.
El Ayuntamiento ya ha solicitado permiso a la Unidad de Carreteras de Zamora del Ministerio de Fomento para poder renovar el tramo de acera en la N-122, a su paso por la plaza, como para construir los estacionamientos en batería en la avenida de la Feria. Aquí, se creará un nuevo tramo de acera que impida el acceso a la plaza desde la N-122, para dar continuidad a la ya existente y mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal, quedando las zonas ajardinadas delimitadas con un encintado de bordillo. Por otro lado, se suprimirá un carril para el aparcamiento en batería en el tramo entre la avenida de la Feria y la calle Puentica.