El Grupo Municipal del Partido Popular de Zamora ha exigido al alcalde de la capital, Francisco Guarido, que desbloquee el proyecto de la depuradora del barrio de Carrascal, una obra que se anunció en octubre de 2015, y que el propio alcalde presentó como una de las "proyectos de legislatura" de su mandato.
El PP ha pedido explicaciones al alcalde sobre el estado actual del proyecto, ya que, a pesar de que Guarido aseguró en 2015 que las obras se ejecutarían "de manera inmediata", y en 2018 reiteró que el Ayuntamiento ya había puesto a disposición de la Confederación Hidrográfica del Duero los terrenos donde debía instalarse la depuradora, la obra sigue pendiente de ejecución.
En 2020, la Subdelegación del Gobierno en Zamora anunció que el proyecto presentado por la CHD no cumplía con la legislación europea en materia de aguas, por lo que se procedería a redactar uno nuevo de manera urgente. Sin embargo, en marzo de 2021, el gobierno de España desmintió esta información, asegurando que todos los trámites ambientales estaban acabados, y que solo faltaba firmar un convenio para ejecutar la obra y concretar su gestión por parte del ayuntamiento.
El PP ha criticado que el alcalde haya incumplido sus promesas y ha acusado a Guarido de "dormir en el sueño de los justos" con el proyecto de la depuradora de Carrascal, como con otros proyectos importantes para la ciudad, como la ampliación del Teatro Principal, el Banco de España, o el parque de bomberos. El portavoz popular, Víctor López de la Parte, ha afirmado que "la depuradora del barrio de Carrascal vuelve a ser una evidencia de la incapacidad del alcalde para cumplir sus promesas y para liderar una gestión eficaz del ayuntamiento".