La diputada del Partido Popular por Zamora en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, ha despachado a gusto con el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por el protocolo 'fantasma' que lleva más de una semana generando una grandísima polémica, ya a nivel nacional.
Cuestionada por el asunto, la parlamentaria y sanitaria ha calificado el anuncio que el jueves pasado hacía García-Gallardo tras el Consejo de Gobierno como "una auténtica barbaridad y una falta total de conocimiento del protocolo médico". Pero no acaba aquí. Elvira Velasco cree que el vicepresidente de la Junta había estado asesorado en este tema por "alguien que tenía aún menos conocimiento que él".
A partir de aquí, la diputada nacional ha explicado que en España existe la Ley de Autonomía del Paciente, que recoge los derechos y obligaciones en materia de información que pueden recibir los pacientes en los hospitales. "Esta ley en su artículo 4, regula la información que cada paciente quiere recibir sobre sus cuestiones médicas, como en este caso, un embarazo, y puede decidir que no quiere saber más". En referencia al polémico protocolo, nunca visto, que planteaba mostrar a las embarazadas que quisieran interrumpir su embarazo una ecografía en 4D o hacerles escuchar el latido fetal.
Con esto, la parlamentaria popular quería aclarar que ningún protocolo puede saltarse "el amparo legal que está perfectamente estandarizado" en dicha ley. Elvira Velasco ha recordado que los equipos médicos "no pueden realizar prácticas de ningún tipo sin el consentimiento de la mujer".
Cambios solo avalados por la comunidad médica
Por otro lado, en relación con la modificación del protocolo para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo que presentó García-Gallardo, Elvira Velasco ha asegurado que "nadie puede poner encima de la mesa una práctica que no haya sido avalada previamente por la comunidad científica, y no vale que sea una consejería o un vicepresidente de la Junta".
Elvira Velasco detalló que el procedimiento para un cambio de protocolo de este tipo tiene que partir de "que lo necesiten" quienes intervienen en el acto médico de interrumpir un embarazo. Es decir, que en el desarrollo de esta práctica médica "exista un consenso científico" de que necesita un cambio en su forma de proceder. "Y esto no ha pasado", sentenciaba la diputada popular. De hecho, para Elvira Velasco modificar el protocolo actual sin el consenso de la comunidad médica "sería una temeridad por parte de cualquier consejería de sanidad".
Sobre el fin de la polémica, la parlamentaria del PP ha indicado que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "ya lo ha aclarado todo y está por encima de cualquiera de las declaraciones que pueda hacer otro miembro del gobierno".
Elvira Velasco añadía que es Mañueco, como presidente, "el encargado de dirigir la Junta", y que este había demostrado que Castilla y León tiene "un gobierno leal al Estado". No así, el Gobierno de España a la Junta de Castilla y León, pues ha indicado que el Ejecutivo ha utilizado este tema "con inquina" hacia el gobierno de Mañueco, para "tapar su chapuza con la Ley del 'solo sí es sí'.
Temeridad, incompetencia jurídica e infantilidad
Precisamente sobre la aplicación de la nueva Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, la parlamentaria popular ha calificado esta modificación de forma contundente y crítica. Elvira Velasco cree que esta ley ha sido una "auténtica chapuza, que ha servido para rebajar la pena a violadores y delincuentes sexuales".
Elvira Velasco ha calificado la nueva ley de libertad sexual como "el mayor de los actos de desprotección de nuestra Constitución", y ha recordado que el Ejecutivo actuó en contra "de todas las advertencias que le hicieron".
La parlamentaria popular ha sido especialmente crítica con el Ministerio de Igualdad, al que ha afeado la "cerrazón y cabezonería" que están demostrando a no querer modificar la ley, mientras "faltan al respeto a las vítcimas, de las que, encima se ríen". Elvira Velasco cree que Irene Montero y su equipo "viven fuera de la realidad".
Velasco se ha referido a las declaraciones recientemente realizadas por la exalcaldesa de Madrid y jurista, Manuel Carmena, también en contra de esta ley y apelando a su modificación, para luego añadir que "no cambiarla es una incompetencia jurídica y una infantilidad nunca vista en democracia".
Por ello, Elvira Velasco ha recordado el ofrecimiento hecho por el Partido Popular al Gobierno de España para apoyarles en dicha modificación, para aumentar las penas mínimas en caso de agresión sexual y recuperar el delito de abuso sexual con nuevas condiciones.