Fitur abre hoy, sábado 21 de diciembre, sus puertas al público general en Ifema. La feria de turismo más importante del mundo acogerá a millones de visitantes (particulares y profesionales) de todo el planeta, a la caza de las últimas tendencias en materia turística y en busca de destinos a los que apetezca visitar.

En este mare magnum de oferta turística a nivel mundial que es Fitur, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora busca encandilar a turistas y profesionales del sector dando una vuelta de tuerca a su ya encantadora propuesta turística. La provincia tiene paisajes inigualables, monumentos de excepcional valor, una gastronomía irresistible y una oferta cultural amplia y variada. Pero hace falta más. La competición por ser el destino de vacaciones o escapadas de los turistas es voraz y se necesita dar un punto extra para entrar por el ojo de los visitantes.

Así que conscientes de eso, desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora apuestan por presentar en Fitur una Zamora experiencial. Es decir, tomar todas las potencialidades de la provincia y animar a las empresas del sector a desarrollar actividades de turismo de experiencias.

Así lo relata para EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el diputado de Cultura, Turismo y Deporte, Jesús María Prada, quien detalla que "Zamora no necesita grandes inventos para venderse porque tiene infinitas opciones, pero sí apostar por dinamizar esa faceta de aportar un valor añadido al turista". 

Esto no es otra cosa que si un turista llega a un pueblo o a un territorio de Zamora, aparte de la visita habitual, tenga la posibilidad de hacer actividades relacionadas con el territorio y que le dejen un recuerdo mágico de la provincia. Jesús María Prada detalla acciones originales como paseos en burro por los Arribes del Duero, talleres de alfarería en Pereruela o catas y talleres de queso en las decenas de queserías de la provincia. 

Jesús María Prada cree que la provincia tiene "una oferta de turismo experiencial demasiado discreta" que quieren explotar, sobre todo, de cara al sector profesional. Una idea del Patronato de Turismo que no empieza y acaba en Fitur, sino que tendrá continuidad como una apuesta firme. "En los próximos meses desarrollaremos campañas destinadas a esto y nos reuniremos con el sector turístico de Zamora, para que distintas empresas puedan implementar en su oferta el turismo experiencial", explica el diputado de Turismo.

Solidaridad con la Sierra de la Culebra

Dentro de este plan de turismo de cara a 2023, el Patronato de la Diputación no podía dejar fuera a la Sierra de la Culebra. Eso sí, tras el dramático desastre, Jesús María Prada quiere transmitir una imagen de la zona relativamente positiva, destacando que "buena parte de la Sierra no está quemada y la que se quemó está resurgiendo".

Para ello, el Patronato de Turismo de Zamora invertirá en campañas de publicidad tanto en Fitur como en medios regionales y nacionales. "Queremos que tras toda la marabunta mediática, el visitante sepa que sigue siendo un paraíso natural". Porque no todo está perdido y, poco a poco, la vida se va abriendo paso. Este mismo otoño se ha podido disfrutar de la berrea, y el lobo también está regresando a las zonas quemadas.

Jesús María Prada apela a solidarizarse con la Culebra visitándola y dando apoyo a las empresas de turismo, restauradores y hosteleros que "necesitan de la llegada de gente". Para el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora ese es el mejor gesto que se puede tener. 

Vuelta a la normalidad

Fitur 2023 se erige como el resurgir del turismo tras la pandemia. Así se ha estado trasladando por parte de los representantes públicos y del propio sector turístico en los días de acceso a los profesionales a la feria. Desde 2020 hasta ahora, la forma de viajar ha cambiado en múltiples ocasiones, primero por las restricciones, luego por los primeros pasos hacia recuperar la normalidad y ahora con una vuelta a la tendencia perdida en 2019.

Y en esas mismas está Zamora. Jesús María Prada ha querido hacer "un ejercicio de responsabilidad" y quiere esperar a ver cómo evoluciona el turismo a lo largo de este año que empieza, para saber cuál será la tendencia real del sector y si romperá el récord ya alcanzado en 2019, antes del COVID.

Por el momento, los datos que se barajan desde el Patronato de Turismo de Zamora son que el turismo vivió un descenso en la provincia con respecto a 2021, "porque muchos de ellos han vuelto a viajar al extranjero". Pero, Jesús María insistir en que será este año "el medidor" del turismo en Zamora.

Portugal, el gran aliado

En un contexto como Fitur, se puede observar la magnitud de ofertas turísticas que el turista tiene a nivel global. Todo un mundo que ofrece infinitas posibilidades para viajar, con sus maravillas, lugares mágicos y, como no, países y territorios que invierten gran cantidad de dinero en hacerse ver y notar. Incluso a pequeña escala, algunas provincias vecinas tienen un escaparate más amplio que el de Zamora.

Jesús María Prada defiende que "Zamora lo tiene todo y tenemos que saber venderlo", pero también es consciente de que no cuenta con el músculo económico de otras provincias de la propia Comunidad. Tampoco que la Junta de Castilla y León deba favorecer a Zamora en su promoción turística y entiende que tenga que ser ecuánime con sus nueve territorios. 

Por ello, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora mira hacia la vecina Portugal para establecer una cooperación, que permita a ambos territorios lucirse ante los turistas como un destino conjunto. Algo que los portugueses reciben de buen grado, como explica el propio diputado, y con quienes, poco a poco, se van estableciendo más lazos.

La Diputación de Zamora ha desarrollado una cooperación europea, a través de su adhesión en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, que aglutina en la actualidad 87 municipios, 12 en territorio luso y 75 en el territorio español. De estos, 48 corresponden a la provincia de Zamora y 27 a la provincia de Salamanca. Una reserva transfronteriza que discurre desde las montañas de Sanabria, hasta el margen sur del río Duero, de Bragança a Salamanca y de la Sierra de la Culebra hasta el Tuà. Un territorio que comparte valores culturales, sociales y naturales comunes, en la conocida como la zona de La Raya, y con la que buscan "explotar su potencialidad como destino transfronterizo".