La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, presidió esta mañana la firma de los protocolos necesarios para ejecutar el programa 'Rehabitare 2022' en los municipios de Venialbo, Faramontanos de Tábara y Manzanal de los Infantes. El objetivo del programa es intervenir en la recuperación de viviendas de titularidad municipal con el fin de destinarlas a alquiler social.
Además de estos tres municipios, también se beneficiarán del programa los pueblos de Asturianos, Benegiles y Fresno de la Ribera gracias a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora.
La delegada territorial recordó que el programa tiene como objetivo recuperar viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación sería interesante para el medio rural. Estas viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios y optimizar las infraestructuras existentes, "evitando así el deterioro del patrimonio municipal".
Leticia García destacó que el programa Rehabitare no solo tiene como objetivo solucionar el acceso a la vivienda para personas con necesidades urgentes, sino también fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural, así como crear empleo en el mismo gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación.
Desde 2016 hasta 2022, el programa Rehabitare ha recuperado un total de 44 viviendas en 40 localidades de la provincia de Zamora, con una inversión de más de 2 millones de euros. Los ayuntamientos determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León.
7.000 metros de parcela para viviendas sociales en Zamora capital
Por otro lado, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora celebrará mañana una reunión para dictaminar la cesión de una parcela de 7.000 metros cuadrados en la zona del Alto de los Curas, por parte del Ayuntamiento a la Sociedad Pública de Infraestructura y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).
La parcela será utilizada para la construcción de viviendas de alquiler social para jóvenes, tal y como fue aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada el 29 de noviembre del año pasado.
Dicho espacio se encuentra entre la calle Burgos y la carretera de Tordesillas, frente a las instalaciones de la Asociación de Vecinos de Vista Alegre, construidas recientemente por el Ayuntamiento. La parcela, valorada en 1.653.000 euros, será cedida gratuitamente por un elevado número de años.
La parcela tiene una posibilidad de edificación de hasta 14.000 metros cuadrados; en principio se construirán 40 viviendas en una urbanización de carácter colaborativo, con varias zonas comunes y compartidas para su utilización por todos los inquilinos. En el futuro se podrían construir muchas más viviendas.
Este acuerdo es, en palabras del Ayuntamiento de Zamora, "muy importante para la ciudad", debido al fin al que están destinadas las viviendas, además de ser una zona residencial "bien situada" para este tipo de dotaciones. La construcción de estas viviendas de alquiler social para jóvenes es, para el Consistorio de la capital zamorana, "una solución importante para abordar el problema del acceso a la vivienda en la ciudad".
"El Ayuntamiento de Zamora es el único que no ofrece ayudas al alquiler para jóvenes"
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora han criticado al equipo de gobierno de Izquierda Unida por incumplir sus promesas en materia de ayudas al alquiler para jóvenes y han señalado que el Ayuntamiento de Zamora "es la única administración de la provincia que no ha desarrollado de manera real actuaciones para favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes zamoranos".
Además, han destacado que el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es un pilar fundamental para la fijación de población y han exigido al equipo de gobierno que cumpla sus promesas y de manera inmediata se ponga a trabajar en los trámites oportunos para que estas ayudas puedan ser una realidad en el año 2023.