La Diputación Provincial de Zamora ha recibido una línea de ayudas por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, los 'MONTEL 2022', con una cantidad de 648.000 euros. Estas ayudas tienen como objetivo contratar a 59 desempleados que realicen trabajos de cuidado del medio ambiente y mejora de infraestructuras públicas. La convocatoria para los ayuntamientos que quieran solicitar estos trabajos estará abierta hasta el 13 de marzo.
Los destinatarios de las ayudas serán personas desempleadas de larga duración, jóvenes sin cualificación, parados entre 35 y 45 años y mayores de 45 años, inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La contratación se llevará a cabo a jornada completa durante seis meses, es decir, un máximo de 180 días.
Los trabajos a realizar serán de interés general y social, y serán supervisados por la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Se contratará a un coordinador, 11 capataces y 47 peones forestales, que realizarán 5.400 jornales y más de 42.000 horas de trabajo en los pueblos de la provincia.
Cuatro de las 11 cuadrillas estarán destinadas exclusivamente a la retirada de la vegetación muerta en las zonas afectadas por incendios en la Sierra de la Culebra, mientras que las otras estarán ubicadas en distintos puntos de la provincia para atender a los diferentes pueblos.
Este plan forma parte de los esfuerzos por mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de las personas desempleadas en la región, y se enmarca en el Plan Forestal 2023.