El diputado de Deportes, Cultura y Turismo, Jesús María Prada, ha presentado un catálogo de monumentos y edificios que son candidatos a ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Zamora.
Este catálogo ha sido elaborado por el autor Sergio Pérez y propone 12 monumentos a la Junta de Castilla y León para su declaración como BIC, y esto es importante porque contribuye a su conservación y difusión, y es una forma de reconocimiento oficial de su valor histórico, artístico y cultural.
Los 12 monumentos seleccionados son: el Puente de la Vizana sobre el río Órbigo en Maire de Castroponce en la Vía de la Plata, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Morales del Vino, el Convento de Nuestra Señora del Soto en Villanueva de Campeán, la Iglesia de San Cristóbal en Fuentespreadas, la Iglesia de San Martín de Tours en Peñausende, la Iglesia de Santiago Apóstol en Muelas del Pan, la Iglesia de Santo Tomás Apóstol en Otero de Sanabria, la Iglesia de Santa Eulalia en Muga de Alba, el Santuario de la Virgen de la Salud (Antiguo Convento de San Francisco) en Alcañices, el Santuario de Nuestra Señora de la Encina en Abraveses de Tera, el Santuario de la Virgen Peregrina en Donado, y el Santuario de la Virgen de la Carballeda en Rionegro del Estos monumentos tienen valores históricos, artísticos, arquitectónicos, paleontológicos, arqueológicos, etnológicos, científicos y técnicos, y en algunos casos, valores intrínsecos que van más allá de lo material.
El catálogo, que cuenta con 2.300 ejemplares, ha sido financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Interreg V A, España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Caminos Jacobeos. En la actualidad, la provincia de Zamora tiene 150 monumentos y edificios declarados Bien de Interés Cultural. La presentación de este catálogo es un importante paso hacia el reconocimiento oficial y la conservación de estos monumentos de valor histórico y cultural en la provincia de Zamora.