El Gobierno de España ha concedido a título póstumo la Medalla de oro con distintivo rojo al Mérito de Protección Civil al brigadista Daniel Gullón Vara, quien fallecía mientras luchaba contra las llamas en un monte de Ferreruela de Tábara, durante el incendio de Losacio. Se trata de la máxima distinción por su acto de heroísmo, tras su vida por salvar a otras personas en el peor incendio que se ha conocido en la provincia de Zamora y uno de los más graves del país.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presidido este acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil en Madrid. Este acto reconoció a personas y organizaciones que se destacaron durante el año 2022 en la protección preventiva y operativa de personas y bienes en situaciones de emergencia, riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como a los funcionarios de las diferentes Administraciones públicas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.
La entrega de las medallas fue una oportunidad para reconocer la valentía, el sacrificio y el compromiso de todas aquellas personas que, en el desempeño de sus responsabilidades, han demostrado su dedicación y profesionalismo en situaciones de emergencia y riesgo.
El ministro del Interior destacó en su discurso la importancia de la protección civil en la sociedad y el papel crucial que desempeñan las personas y organizaciones que trabajan en este campo. Aseguró que el Gobierno de España seguirá apoyando y reconociendo a aquellos que, como Daniel Gullón, "han demostrado su heroísmo en la protección de la población y sus bienes", y que aseguró que "seguirá trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos".
[Daniel Gullón, el manguerista fallecido que llevaba apenas dos años en la extinción de incendios]
Más reconocimientos
El jefe de la Policía Municipal y responsable del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Zamora, Tomás Antón Deza, recibió la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de plata por su trabajo constante y resolutivo al frente de la Policía Municipal y como responsable de Protección Civil en Zamora.
En esta edición, el Gobierno de España impuso 87 condecoraciones a empleados de las Administraciones públicas, ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales por sus acciones relevantes en situaciones de catástrofe o emergencia registradas el pasado año. Dieciséis castellanos y leoneses recibieron distinciones en este año y trece de ellos asistieron al acto de hoy en Madrid, acompañados por la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, y los jefes provinciales de Protección Civil.
Además de la medalla de oro a Daniel Gullón y la medalla de plata a Tomás Antón, otras personalidades y organizaciones recibieron reconocimientos por sus actuaciones en situaciones de emergencia y protección civil. Destacaron entre ellos el grupo de bomberos voluntarios de Losacio (Zamora), que recibieron la medalla de plata por su compromiso y dedicación a la protección de la población y sus bienes; y la asociación de vecinos de Ferreras de Abajo, que recibió la medalla de bronce por su colaboración en la lucha contra el incendio forestal de Losacio, proporcionando refugio y asistencia a los afectados.
En el año 2022, un gran número de incendios forestales afectaron a la comunidad y causaron la calcinación de más de 80.000 hectáreas en Castilla y León. Para apagar los incendios y proteger a las personas y los bienes, muchos organismos trabajaron incansablemente. Por esta razón, el Gobierno de España reconoció con la medalla al Mérito de Protección Civil a diferentes personas de Castilla y León que trabajaron en Protección Civil, Guardia Civil, el Ejército, el operativo de incendios de la Junta, Cruz Roja, etc. para proteger a las personas y los bienes ante las llamas.
Entre los premiados, destacan Soledad Ruiz Vega, coordinadora de Cruz Roja en la Zona de la Sierra de Francia (Salamanca), por su "excepcional trabajo de coordinación"; Yiboula Emanuel Bazie Tapsoba, bombero forestal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la BRIF de Lubia (Soria), por su labor en la extinción de un incendio; Jon Vara Alonso, sargento de la Guardia Civil, Luis Miguel Argulo Martínez, cabo primero de la PAPRONA, Eduardo Vicente Nieto, capitán de la Compañía de Benavente, por "poner en riesgo sus vidas durante las evacuaciones"; María Isabel García Núñez, teniente jefa de la UPRONA de Zamora, por su "compromiso, entrega y ejemplar trabajo de coordinación"; Roberto Porras Diez, sargento comandante de Puesto de Covarrubias (Burgos), por su "excepcional labor de direción y coordinación en la localización y rescate de un niño desaparecido"; y finalmente, Ángel Luis Martínez Ferreira, bombero del Parque Nacional de Doñana, por su "compromiso y entrega en la extinción de un incendio forestal".