La expansión de la fibra óptica en la provincia de Zamora durante 2022 se ha extendido en un total de 32.000 familias, principalmente residentes en el ámbito rural. Este despliegue permitió mejorar las prestaciones en 150 municipios, donde hasta entonces la conexión a Internet era de bajo rendimiento o simplemente no existía.
Entre los municipios que más destacan en cuanto a número de hogares conectados a Internet de alta velocidad están Zamora capital, Villarrín de Campos, Manganeses de la Lampreana y Santovenia, Fuentes de Ropel, Almaraz de Duero, o Castroverde de Campos, entre otros.
Una iniciativa de Adamo que ha mejorado la vida de estas 32.000 familias, permitiéndoles realizar actividades como teletrabajo, educación online, compras por Internet y entretenimiento en línea con una señal de calidad. Además, la fibra óptica es clave para luchar contra la despoblación y fijar habitantes en el territorio.
Adamo es la empresa encargada de seguir extendiendo la fibra óptica en Zamora, siendo el principal adjudicatario a nivel nacional de las subvenciones comunitarias para áreas rurales. La empresa recibirá 4,1 millones de euros y completará la inversión con 2 millones de fondos propios, alcanzando un presupuesto total de 6,1 millones de euros. Gracias a esta iniciativa público-privada, cerca de 15.700 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tendrán acceso a Internet de alta velocidad durante los próximos dos años.
La ejecución de estos trabajos se llevará a cabo dentro del marco del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.