Dos horas. Eso es lo que ha tardado la dirección autonómica de Ciudadanos en Castilla y León en volver a desautorizar a Francisco Igea. El procurador naranja en las Cortes convocaba a los medios de comunicación a las 11.30 horas, de este viernes, para asegurar que la formación exigirá a Francisco Requejo que deje la Presidencia de la Diputación de Zamora tras fundar su partido 'Zamora Sí'. Y antes de las 14 horas, Ciudadanos ha enviado un comunicado, no solo negando la mayor, sino informando de que la dirección autonómica de Cs está negociando una coalición con Francisco Requejo para concurrir conjuntamente en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha destacado que la dirección autonómica y nacional de su formación han trabajado arduamente en las últimas semanas para cerrar un acuerdo y la posibilidad de conformar una coalición a la que se una Ciudadanos bajo el nombre de 'Zamora Sí'.
Villarroel ha explicado que esta decisión se tomará una vez que finalicen las negociaciones y de acuerdo con sus resultados, y se informará "debidamente" a los medios de comunicación, y a los afiliados y cargos públicos de Zamora y de la Comunidad.
En cuanto a las declaraciones de Francisco Igea, Villarroel las ha calificado de "desafortunadas" y ha instado al procurador a mantenerse al margen de las cuestiones orgánicas del partido, ya que "desconoce la situación y es arriesgado hacer afirmaciones a priori".
La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León ha insistido en que el único procurador de Ciudadanos en las Cortes "debería tener más respeto" por los movimientos como el de Requejo "que han tenido el mismo germen que Ciudadanos en sus inicios", es decir, el hartazgo por los partidos bipartidistas. En este sentido, Gemma Villarroel vuelve a instar a Igea a que "rectifique sus palabras".
Villarroel ha asegurado que, por su parte, siempre ha mantenido una postura de respeto hacia Igea, pero le ha pedido que abandone el discurso que ofrece en los medios de comunicación nacional, ya que "no se corresponde con la realidad y perjudica al partido".
La presidenta de Ciudadanos Castilla y León ha concluido diciendo que está "convencida" de que consolidarán "el liberalismo en los ayuntamientos y diputaciones" y que Francisco Igea no será "el epílogo" de Ciudadanos. Según Villarroel, el partido hará el esfuerzo para reconectar con los ciudadanos a través de una refundación y renovación de liderazgos y equipos, y está segura de que tendrán buenos resultados en las municipales.
Requejo no se va
En declaraciones a la Agencia Ical, Francisco Requejo ha asegurado que no abandonará ni su acta de concejal ni la Presidencia de la Diputación de Zamora, continuando como 'no adscrito'.
Además, Requejo ha asegurado que "nadie me marca el camino", y que hablará con "su presidenta", Gemma Villaroel, como máxima representante de Ciudadanos en la Comunidad, y "con los órganos del partido, no con el procurador, que no tiene cargo orgánico", en respuesta a las exigencias y críticas de Igea.