Zamora Viva ha denunciado que, según han sido informados por vecinos que han sido testigos, de la existencia de vertidos en una zona muy cercana a Toro, en concreto, en la zona comprendida entre las instalaciones de fábrica de Siro y el paraje de Valdeví. “De color oscuro y con un olor nauseabundo”, afirma la formación, el vertido ha discurrido por las cunetas de un camino donde además ha aparecido un perro muerto.
Según reconocen en la nota de prensa, se desconoce el origen del vertido, las características químicas y la vinculación del propio vertido con la muerte del perro. Para esclarecer los hechos, desdela formación se ha puesto en conocimiento de todo a la Guardia Civil y también a la Confederación Hidrográfica del Duero.
Para Zamora Viva, estos vertidos sin depurar en Toro “no es una situación puntual, sino recurrente”, y recuerdan que en 2019, 12 estudiantes de Ciencias Naturales de un instituto de enseñanza de la ciudad realizaron un estudio donde se decía que ek 15 % de los vertidos fecales procedentes del casco urbano continuaban vertiendo directamente al Duero.
Además, se apuntaba que la depuradora construida junto al puente de piedra, no se encontraba en funcionamiento a pesar de su reciente construcción y los miles de euros invertidos. De la misma manera, y sin abandonar esta temática, se tiene constancia -por los medios de comunicación- que el consistorio toresano fue sancionado en 2020 por la Confederación Hidrográfica del Duero con tres multas que suman más de 3.000 €.
Los hechos descritos, informan, “magnifican su importancia si tenemos en cuenta que, desde hace meses, hay un problema de contaminación por arsénico y no es posible el consumo directo de agua del grifo en Toro”, recuerdan desde Zamora Viva.