Este lunes 13 de febrero, se ha celebrado la primera reunión del Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero. Este plan, que tiene un presupuesto de 4.387.801 de euros y una duración de 3 años, tiene como objetivo principal articular el Corredor Turístico de Zamora y el Duero como un destino turístico diferenciado y sostenible, y impulsar su digitalización.

El Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero es un territorio que agrupa a 19 municipios de varias comarcas históricas zamoranas, conectadas por el Duero y que se unen por el patrimonio monumental e histórico de Zamora, con valores ecológicos y paisajísticos comunes de su territorio rural. Además, su dimensión transfronteriza lo convierte en un destino turístico único e irrepetible.

Los municipios que forman parte del Corredor son Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Villadepera, Villar del Buey, Villalcampo, Villardiegua de la Ribera, Pereruela, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Torregamones, Villaseco del Pan, Gamones, y Zamora. En este territorio confluyen tres espacios de la Red Natura 2000, una Reserva de la Biosfera Transfronteriza, un Parque Natural y decenas de bienes de interés cultural.

El Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero está estructurado en 3 ejes. El primer eje está dirigido a consolidar productos turísticos emergentes y mejorar los existentes, como el cicloturismo, el geoturismo, la observación de la naturaleza, el senderismo, las actividades náuticas y los productos vinculados al patrimonio cultural monumental e inmaterial.

El segundo eje está orientado a mitigar el cambio climático y reducir la huella de carbono. Se mejorarán los sistemas de eficiencia energética, se promoverá la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga, y la creación de la Ruta BTT Zamora y el Duero. El tercer eje buscará la optimización de la atención al visitante, digitalizando la información, la señalización y el acceso a los recursos.

Además, el Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero prevé la creación de una red de alojamientos rurales y de turismo activo sostenible, así como la implementación de una gestión integral de residuos y un plan de uso sostenible del agua. También se fomentará la formación y la profesionalización del sector turístico local para asegurar la calidad del servicio y la satisfacción del turista.

El diputado de Educación, Deportes y Turismo, Jesús María Prada, presidió la primera reunión del Plan y destacó su importancia para el desarrollo económico y social de la zona. "Este plan permitirá aprovechar al máximo el potencial turístico de nuestra región, impulsando la economía y creando empleo, pero siempre con un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio cultural", declaró Prada Saavedra.