El legado del famoso escultor zamorano, Baltasar Lobo, ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León. Un nombramiento que garantiza su protección y unidad y permite su preservación para el disfrute de las generaciones venideras de este legado excepcional del artista zamorano.
Esta colección de bienes del artista representa un testimonio material e inmaterial de su obra y de un periodo importante de la historia de España, que es fundamental preservar para generaciones futuras.
La Fundación Baltasar Lobo, formada actualmente por el Ayuntamiento de Zamora y la familia del artista desde 2003, ha sido clave en la gestión del legado y en la promoción y divulgación de su obra. En concreto, se han llevado a cabo acciones como la instalación del Museo de Baltasar Lobo en la Casa de los Gigantes en 2008 y la elaboración de un inventario digital, que ha servido como base para la declaración del legado como BIC.
Baltasar Lobo fue galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 1981, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984 y el Premio Castilla y León de las Artes en 1985. Su obra ha sido expuesta en las principales salas nacionales e internacionales entre 1945 y 2018 y se encuentra actualmente distribuida en colecciones de museos y fundaciones de más de dieciséis países de Europa, Asia y América del Sur.
El legado de Baltasar Lobo, que ha sido declarado BIC, es excepcional debido a su singularidad, integridad y significado histórico y artístico. Además, se considera una referencia indispensable para conocer la actividad artística del escultor, sus preferencias estéticas y las influencias que recibió. Este legado está compuesto principalmente por las obras de titularidad pública depositadas en el Museo de Zamora y en el Museo Baltasar Lobo, así como por las herramientas, enseres y documentación procedentes del taller del artista en París. También se incluyen en la declaración las obras ubicadas en la ciudad de Zamora, en el Ayuntamiento, en el Castillo, en la plaza de Zorrilla y en el parque León Felipe.
El inventario digital de la Fundación Baltasar Lobo revela que el legado está integrado por 872 obras artísticas, incluyendo 750 esculturas (182 piezas de bronce, 465 modelos de yeso, 15 piezas de arcilla, 65 piezas de mármol y 23 piezas de otras materias) y 122 dibujos, que se encuentran en los diferentes espacios descritos anteriormente. Además, se incluyen un gran número de cajas con fragmentos de obras inacabadas o fragmentadas, herramientas del artista y material pétreo sin trabajar, depositados en el Museo de Zamora y en la Casa de los Gigantes.