El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado al Gobierno de España un "etiquetado claro" para la miel que permita a los compradores conocer su origen y evitar "confusiones" a los consumidores. Fernández Mañueco hizo estas declaraciones durante la inauguración de la cuarta Feria Apícola Internacional de Zamora Meliza, donde también destacó el trabajo realizado para obtener el reconocimiento de la marca de calidad 'Miel de Zamora' y proteger la producción nacional de miel.
El presidente de la Junta subrayó que es fundamental defender la miel producida en España frente a la competencia de otros países, ya que aunque sean más económicas, no tienen la calidad de la miel de Zamora y de la Comunidad. Además, destacó la apuesta de la Administración autonómica por la "profesionalización" del sector para mejorar la competitividad y la calidad de la miel, y por el "esfuerzo de valorización" del producto para superar las dificultades.
Fernández Mañueco destacó la importancia del sector apícola en la economía del mundo rural, así como su contribución al equilibrio ecológico de territorios como el de Castilla y León. También señaló que es una buena oportunidad para la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, lo que puede contribuir a la fijación de población y al desarrollo del entorno rural.
El presidente de la Junta de Castilla y León reconoció que el sector se enfrenta a retos y dificultades, como la sequía, las enfermedades, el avispón asiático, la varroa, la saturación de los mercados y el alza de los costes. Sin embargo, subrayó que el Gobierno ha respondido al daño provocado por los grandes incendios del pasado verano con ayudas directas a los afectados y con apoyo a la producción y comercialización de la miel.
Fernández Mañueco también elogió la labor de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora 'Apis Durii', organizadora de la Feria 'Meliza', y agradeció el apoyo de los patrocinadores, con especial mención a Caja Rural de Zamora. "No hay mejor escenario para proclamar que la apicultura es una actividad especial para la España del interior", aseguró.
En este contexto, destacó que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de explotaciones apícolas y una de las que tiene más explotaciones profesionales, y que Zamora es una de las más importantes con 700 explotaciones y unas 43.000 colmenas.
"Nunca se ha trabajado tanto en la promoción del sector agroalimentario"
Por su parte, el presidente de Diputación de Zamora, Francisco Requejo ha señalado que "nunca se ha trabajado tanto y desde un punto de vista tan profesional en la promoción del sector agroalimentario", y ha destacado la importancia de obtener la Marca de Garantía para la miel de Zamora. "La miel es uno de los productos por los que nos empiezan a conocer fuera de la provincia y que más oportunidades de desarrollo económico y social está creando", afirmó. Además, Requejo recordó que la Diputación está cerca de obtener la oficialidad de la Marca de Calidad de la Miel de Zamora.
El presidente de la Diputación de Zamora también destacó que la feria Meliza quiere ser un escaparate de los apicultores, ganaderos, agricultores y emprendedores de la provincia, especialmente tras los terribles incendios que han afectado a la zona de la Sierra de la Culebra este verano. Requejo cree que las instituciones están obligadas a apoyar "a los que tanto perdieron esos días, no con mensajes o con palabras, sino con hechos", señaló.
La feria cuenta con un centenar de expositores nacionales e internacionales, así como un programa de ponentes internacionales de primer nivel, catas de miel, exhibiciones de cocina con reconocidos cocineros locales, talleres y actividades infantiles. Requejo ha destacado que la feria es una muestra del creciente sector de la miel en la provincia y que impulsa a las instituciones a dar respuesta a los nuevos retos que plantean los emprendedores del sector.