La moción de UPL para la creación de una unidad de ictus en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora ha quedado bloqueada en las Cortes de Castilla y León por el voto en contra del Partido Popular y VOX. El procurador leonesista José Ramón García argumentó que esta unidad permitiría atender con más celeridad los casos de ictus en la provincia, "teniendo en cuenta la excesiva lejanía en zonas como Sanabria a las áreas de salud más cercanas con unidades de ictus".
Otra petición de la moción era dotar de un mayor impulso a la construcción del Centro de Salud de Villalpando, que ha acumulado años de retraso. Desde 2006 ha habido presupuesto para su construcción, pero sigue sin ver la luz. La Junta ha presupuestado 18.000 euros para 2023, pero los leonesistas consideran que esto no es suficiente y que se necesita un mayor impulso para avanzar en su construcción.
Los regionalistas también solicitaron que los Centros de Salud de Puebla de Sanabria y Toro se conviertan en Centros de Especialidades para prestar más servicios y evitar desplazamientos innecesarios a las capitales. Según los leonesistas, por ubicación geográfica y entidad poblacional, estos centros deberían albergar servicios especializados.
Por otro lado, UPL pidió dotar en el presente año de ambulancias de Soporte Vital Avanzado a Toro y Alcañices así como mejorar la atención pediátrica en las provincias de Zamora, Salamanca y León, en concreto la cobertura de profesionales de Pediatría en Benavente, que viene registrando problemas en este aspecto.
Sin embargo, en el turno de votación de la moción sobre mejora sanitaria planteada por Unión del Pueblo Leonés, estos puntos relativos a la provincia fueron rechazados por las Cortes autonómicas, al contar con el voto en contra de PP y Vox. Esto ha generado críticas y malestar en los leonesistas, que consideran que las necesidades sanitarias de la provincia no están siendo atendidas adecuadamente y que se está ignorando la realidad de las zonas rurales.