Coreses ha presentado cuatro proyectos al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tres de ellos son independientes, mientras que el cuarto ha sido presentado a través de la Diputación de Zamora en colaboración con otros 16 municipios de la provincia.

El primer proyecto presentado por el Ayuntamiento de Coreses se enfoca en la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo. La iniciativa propone la implantación de placas solares en las cubiertas de siete edificios municipales, incluyendo el centro de día, la piscina, el consultorio médico, el salón de usos múltiples, el colegio, la guardería y el edificio del ayuntamiento. La energía fotovoltaica generada se destinará al autoconsumo y al suministro de los propios edificios. El proyecto tiene un presupuesto de casi 200.000 euros y se espera recibir una ayuda de 170.000 euros.

El segundo y tercer proyecto se enfocan en la instalación de generación térmica renovable para calefactar edificios públicos. El Ayuntamiento de Coreses propone la instalación de aerotermia en sustitución de los sistemas actuales de gasoil y gas. La primera intervención se acometerá en la renovación del sistema de calefacción de la casa consistorial, mientras que la segunda se enfocará en el colegio-instituto del municipio.

El cuarto proyecto, presentado a través de la Diputación de Zamora, tiene como objetivo la renovación integral del alumbrado público en 17 municipios de la provincia, incluyendo Coreses. La iniciativa propone la sustitución del alumbrado por iluminación más eficiente y sostenible, utilizando tecnología LED en las poblaciones mencionadas. En Coreses, se renovarán alrededor de 500 farolas en un proyecto integral de renovación del alumbrado del municipio y los dos polígonos. El proyecto tiene un presupuesto cercano al medio millón de euros, y se espera que el 80% del mismo sea financiado por el Gobierno de España a través del Plan España Puede.

El alcalde de Coreses, José Luis Salgado, ha defendido estos cuatro proyectos bajo criterios económicos y medioambientales. Destacó el ahorro que se logrará en las facturas municipales y el aporte a la transición energética y la apuesta por un consumo responsable y energías limpias. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha visitado hoy el municipio, ha destacado que estos proyectos permiten avanzar hacia modelos más eficientes y sostenibles, cuidar el medio ambiente, reducir las emisiones y fomentar inversiones verdes y el autoconsumo.