El Ayuntamiento de Zamora ha asegurado que los autobuses urbanos seguirán circulando por la ciudad, abriendo, además, la vía para pagar a la concesionaria los costes reales del servicio, la opción elegida tanto por el Consistorio como por la empresa Semura Bus tras caducar este martes un contrato que han terminado prorrogando por 9 meses más. 

No obstante, no será hasta en el Pleno del próximo mes de marzo cuando el equipo de Gobierno incluya en el orden del día un acuerdo en el que se concrete cuánto costará el servicio de autobús, con el fin de hacer efectivo los pagos mensuales.

Así lo han manifestado en el pleno celebrado este martes, donde el alcalde, Francisco Guarido, también ha aprovechado para tranquilizar a los trabajadores y, tras aceptar las críticas del PSOE y de la concejala Cruz Lucas, volver a arremeter contra el Partido Popular por "trabajar en las alcantarilla para frustrar un acuerdo", recordando también que el contrato se firmó en 2012, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento.

"Ese contrato empezó mal porque una sentencia obligó a la anterior concesionaria a pagar a las arcas municipales cientos de miles de euros que tuvo que asumir la actual adjudicataria", ha reconocido el alcalde, sin dejar de mencionar la modificación de la concesión en 2018 por parte de su equipo de Gobierno para ampliar el servicio a zonas donde antes no llegaba ni un solo autobús. "El Partido Popular ha levantado sospechas y llenado de incertidumbre a los trabajadores y a los zamoranos, aun sabiendo que era una situación que se iba a resolver", ha añadido. 

Además, el edil también ha acusado a los populares de "mentir" al denunciar que el nuevo acuerdo con la empresa adjudicataria duplica el coste del servicio, un momento que ha aprovechado para animar a Víctor López de la Parte a "coger un bolígrafo y hacer bien las cuentas". 

La sesión plenaria también ha autorizado la modificación de la Ordenanza Reguladora del Funcionamiento y Precio Público de los Centros de Educación Infantil Municipales como consecuencia de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en Castilla y León, establecida por la Junta; una modificación puntual de la ordenanza reguladora del servicio del cementerio San Atilano para su aprobación provisional, y la redistribución del crédito para el contrato de limpieza de los colegios públicos municipales y otras dependencias. 

Del mismo modo, se ha resuelto la actualización del inventario municipal y se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2022 y de la baja de Ciudadanos de los concejales Francisco Requejo y Cruz Lucas, entre otras cosas.