El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León han unido esfuerzos para llevar a cabo dos programas mixtos que beneficiarán a 32 personas en situación de desempleo en la ciudad. Estos programas ofrecerán formación y cualificación específica a los participantes para mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral. Además, los ciudadanos podrán beneficiarse de los trabajos que realizarán los participantes en estos programas, que se enfocan en dos áreas distintas: atención sociosanitaria a domicilio y carpintería metálica.
El programa de Atención Sociosanitaria, en el marco del programa Rehabilita 2.0, contará con la participación de 16 desempleados y se centrará en brindar apoyo a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zamora. Por otro lado, el programa de Carpintería metálica y albañilería, que forma parte del Programa Pasad VIII, también contará con la participación de 16 personas desempleadas. En este caso, el trabajo de los participantes permitirá la mejora de la eficiencia energética de la Ciudad Deportiva de Zamora mediante el cambio de cerramientos exteriores, como puertas, ventanas y ventanales.
Los participantes en estos programas tendrán la oportunidad de formarse y trabajar al mismo tiempo, gracias a un contrato laboral con el Ayuntamiento en la modalidad de formación y aprendizaje. Los participantes dedicarán la mitad de su jornada a la formación y la otra mitad al trabajo efectivo, con la correspondiente retribución salarial. Este enfoque permite reducir el desempleo de forma inmediata a través de la contratación directa, pero también a largo plazo mejorando la cualificación profesional de los desempleados que participan en el proyecto.
La inversión total de ambos programas asciende a algo más de 606.000 euros, con una aportación del Ayuntamiento de 155.500 euros. Este presupuesto irá destinado principalmente a sufragar los costes salariales y de formación de los 32 desempleados. Los programas tendrán una duración de nueve meses, hasta el próximo 30 de noviembre, y se llevarán a cabo en el Centro de Formación Ocupacional ubicado en la carretera de Almaraz.