El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ejerció de anfitrión en el evento para presentar los vinos de la Sierra de la Culebra en la Casa de Zamora en Madrid. La presentación contó con la presencia de expertos artesanos, bodegueros y conocedores del mundo del vino, quienes pudieron degustar algunos de los vinos más representativos de la región.

Durante el acto, Requejo destacó el potencial gastronómico y alimentario de la provincia, así como la valentía de los emprendedores locales para sacar adelante esta iniciativa. También resaltó la importancia de los productos de la región, en particular los 14 productos de alta calidad que se encuentran bajo la marca insignia 'Alimentos de Zamora'. Todos ellos son productos de alto nivel, que se pueden encontrar en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo.

Uno de los objetivos importantes para la Diputación de Zamora es el proceso de reconocimiento de los vinos de la Sierra de la Culebra como Denominación de Origen, y por lo tanto, se están poniendo a disposición de los productores todos los recursos necesarios para lograrlo.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Casa de Zamora en Madrid, Mari Luz Uña, el experto en vinos nacionales e internacionales, Joaquín Gálvez y Rubén Gago, presidente de la Asociación de Vinos y Viñas de la Sierra de la Culebra.

Para cerrar el evento, se celebró una cata de vinos que contó con algunos de los vinos más representativos de la zona, como el Tinto de Mencía Caminos de Aliste, el Tempranillo de Marina de Aliste, el Tinto Bruñal de la Bodega la Mela, el Tinto Mencía de Vino de Santos y el Blanco de Palomino de Cepas de la Culebra, maridados con productos locales pertenecientes a Alimentos de Zamora y Exquisiteza, elaborados por Ana Rodríguez, cocinera del restaurante París de Zamora.