El zamorano Javier Benavente Barrón (Vega de Tera, 1957) vuelve a su tierra natal para presentar su nueva formación política llamada Futuro. Será mañana, 1 de marzo, en un encuentro a las 19.30 horas en el NH Zamora Palacio de Duero, donde, además dará a conocer a los líderes de su formación.
El zamorano es un emprendedor social y fundador de este nuevo partido político que se enfoca en fomentar la diversidad y la inclusión social. La filosofía de Futuro es poner a la persona en el centro de todas las decisiones políticas, independientemente de su edad, género, orientación sexual, discapacidad, cultura u origen. Además, Javier cree que la diversidad es "la mayor fuente de innovación y que la inclusión es una fuente de riqueza social y paz".
El partido Futuro se enfoca en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, y en la promoción del emprendimiento, la atracción de capital y la competitividad de las empresas como principal fuente para generar recursos y empleo de calidad. La formación no se identifica de derechas, de izquierdas, o de centro, sino como un partido transversal "donde toda persona incluyente cabe". Se califica como constitucionalista,europeísta, humanista e inclusivo, social y liberal.
Javier es también promotor y fundador de varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la Fundación para la Diversidad, Fundación Alares, la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD), y del Centro Especial de Empleo 'Alares Social' especializado en la integración laboral de las personas con discapacidad. Ha dedicado toda su vida al emprendimiento social, y ha creado empresas en ámbitos vírgenes, como el de los cuidados a las personas en sus propios domicilios.
Su libro autobiográfico y solidario titulado '¡Quédate conmigo!', donde cuenta gran parte de su vida personal y profesional, y su forma de pensar sobre la vida, la sociedad y el mundo empresarial. En este libro, Javier cuenta cómo en 1999 fundó Alares después de detectar las necesidades sociales en los domicilios, tras un grave accidente en 1997 que lo dejó en coma varios meses. Hoy en día, sigue siendo presidente de Alares, así como de las ONGs Fundación Alares y Fundación Diversidad.
Durante la pandemia de COVID-19, Javier puso en marcha el programa social 'Ilumina Una Vida' desde la Fundación Alares. Este programa ofrece un servicio de escucha activa a través del teléfono gratuito 900 877 037, dirigido a combatir la soledad de las personas mayores en sus hogares. Este programa ha sido seleccionado por el Parlamento Europeo en España como uno de los 10 programas de mayor impacto social en nuestro país, y por la organización de líderes mundiales YPO calificándolo como el programa social de mayor impacto en Europa en los primeros meses de la pandemia. El programa continúa activo de forma indefinida, tanto telefónicamente como presencial y en todo el territorio español. Actualmente, Javier ha puesto en marcha el programa 'Inclusión Ucrania' para ayudar a los refugiados por la guerra en Ucrania a aprender español y encontrar trabajo.
Javier es un emprendedor en serie que se apasiona por las personas. Es conferenciante en Helpers Speakers, donde comparte sus experiencias de vida y enseña sobre crecimiento personal y liderazgo como emprendedor y empresario, mostrando también sus cicatrices personales y profesionales.