Desde hace unos meses han comenzado a aparecer en los paisajes naturales de las montañas sanabresas nombres como Luis o Padornelo. Unos desbroces que, según viene denunciando Zamora Viva, deberían ser regulados por la Junta de Castilla y León, a quien exigen que prohíba esta práctica que supone una actuación "grotesca" y para que se conserven "nuestros paisajes".

La Plataforma en defensa del Territorio ha detallado que algunas de las letras, visibles desde la A-52 o desde varios pueblos, como es el caso donde se ha dibujado el nombre de Luis, cerca de la localidad de Pedralba, pueden llegar a alcanzar los "100 metros de longitud". 

De la misma manera, han explicado que el caso donde se lee Padornelo, junto al municipio de mismo nombre, también es "muy visible" para los conductores que viajan por el corredor entre Puebla y Galicia. Asimismo, han añadido que junto a estos nombres hay otros en las partes altas de la sierra, que puede observarse desde varios kilómetros o, incluso, desde Google Earth. "Esto genera un gran impacto paisajístico y una importante contaminación visual", han afirmado.

Según la información que han recopilado, esta tendencia "negativa" podría estar "generalizándose" entre algunos equipos de personal encargados del desbroce que operan en la zona. Han insistido en que se pueden ver en los términos municipales de Pradería, Cobreros, Requejo, Pedralba y Lubián, además de Padornelo.

Por todo ello, desde Zamora Viva consideran que los desbroces con objetivos ganadores o de mejorar la biodiversidad deben ser "irregulares", ya que así se mantiene "mayor naturalidad" con el entorno. De la misma manera, aclaran que deben mantener islas de vegetación para la fauna rodeadas de áreas desbrozadas.