Las peñas de San Pedro en Zamora tienen que renovar su registro: fechas de inscripción y actualización
Aquellas peñas que no renueven o actualicen sus datos podrán ser dadas de baja de oficio del Registro
1 marzo, 2023 14:59La Concejalía de Fiestas de Zamora ha comenzado ya los preparativos para las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro. Para ello, ha mantenido una reunión con las Peñas de la ciudad, que un año más serán las protagonistas de las celebraciones. Según el concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, estas agrupaciones tienen un papel muy importante en los eventos festivos "y aportan colorido y alegría a la ciudad"
Durante la reunión se acordó la necesidad de actualizar el Registro Municipal de Peñas para garantizar la seguridad y la correcta celebración de los eventos festivos. Se establecieron dos plazos para la actualización de datos y la inscripción de nuevas peñas: del 10 al 16 de abril para las peñas ya existentes, y del 17 al 24 de abril para las nuevas inscripciones.
Es importante destacar que aquellas peñas que no renueven o actualicen sus datos podrán ser dadas de baja de oficio del Registro. Esto se hace para evitar la coincidencia de la misma persona en diferentes agrupaciones. Tanto la actualización como las nuevas inscripciones se pueden realizar a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento o en el registro municipal, acompañando la documentación necesaria.
Entre los requisitos para la inscripción de las peñas se encuentran el documento que acredite el nombre los designados como responsables de la peña y una copia del DNI de cada uno de ellos. También se debe presentar la relación de cada uno de los miembros de la peña indicando DNI, fecha de nacimiento, nombre y apellidos de los miembros que sean menores de edad y la autorización de sus padres o tutores legales. En caso de que la peña quiera sacar carro, deberá comunicarlo al Ayuntamiento y especificar el lugar de almacenamiento durante las fiestas.
Cuando la peña ya esté registrada, tendrá asignado un número y se les facilitará una acreditación para identificar al grupo y a los responsables del mismo, como se ha venido haciendo en años previos. El objetivo principal para mantener este Registro es garantizar que tanto peñistas como ciudadanos y visitantes, puedan disfrutar de las fiestas salvaguardando la seguridad y salud de todos ellos, así como el respeto a las normas de convivencia, al medioambiente, y el uso adecuado y responsable de los espacios públicos.
Además, durante la reunión también se planteó la posible consulta a todas las peñas sobre el color que lucirán los pañuelos de las próximas fiestas. Esto demuestra, para el Ayuntamiento "la importancia que se le da a la opinión y participación de las agrupaciones en la organización de los eventos festivos".