Latem Aluminium abrirá su nueva factoría en Villabrázaro con una plantilla inicial de unos 220 trabajadores durante el primer trimestre del 2024. Además, se espera que este proyecto genere empleo para 550 personas desde su apertura hasta el año 2030. La inversión realizada para la construcción de esta nueva planta se encuentra entre los 100 y los 110 millones de euros.
Un anuncio ofrecido por el adjunto a la dirección de Latem Aluminium, Carlos Álvarez, durante su intervención en el foro Zamora 2023: buscamos soluciones, organizado por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León. Álvarez detalló que, después de la inversión inicial, la compañía espera invertir una cantidad similar en los siguientes años, con el objetivo de alcanzar una inversión total de 210 millones de euros.
La nueva fábrica de Latem Aluminium ocupará una nave de 55.000 metros cuadrados y utilizará únicamente aluminio reciclado procedente de chatarra para darle "una segunda, tercera y cuarta vida, y pensar en residuos cero", según explicó Álvarez. Para ello, la compañía utilizará hidrógeno verde como combustible y ha instalado placas solares en toda la cubierta de la nave, con el fin de hacer que la industria sea "lo más sostenible posible, no porque esté de moda sino por vocación".
La nave ya se encuentra construida y los equipos más voluminosos, que son los de la línea de corte, llegarán entre los próximos meses de mayo y junio para iniciar el montaje de los equipos e incorporar a los primeros trabajadores para su formación. Los plazos apuntan a que en el último trimestre de este año se realicen las primeras pruebas de funcionamiento de la factoría, con el fin de que la primera bobina de aluminio del arranque oficial de la fábrica salga en el primer trimestre de 2024.
Latem Aluminium también dispone de otra fábrica en Villadangos del Páramo, y la nueva instalación en Villabrázaro permitirá a la compañía aumentar su capacidad de producción y continuar creciendo en el mercado del aluminio reciclado.