La Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación ha sido una de las primeras en decidir los cambios en su recorrido para procesionar este año, tras el derribo del Museo de Semana Santa. Cabe recordar que, como solución temporal en lo que duren las obras de la nueva instalación, la Junta Pro Semana Santa instalará una carpa en la plaza de Claudio Moyano, con seguridad, para que los grupos escultóricos que habitualmente finalizaban su recorrido en el Museo lo hagan en este espacio.
Así, la conocida procesión del Viernes Santo se desarrollará con la salida desde la iglesia de San Juan de los pasos Jesús Camino del Calvario y la Virgen de la Soledad, como habitualmente. Mientras que el resto de los grupos saldrán desde la Plaza Mayor a las 05.00 horas de la madrugada del 7 de abril.
En este caso, los hermanos de cruz se congregarán en La Costanilla, para acceder a la Plaza Mayor desde la fachada del Ayuntamiento nuevo, formando una fila derecha desde la calle Ramón Álvarez y otra fila izquierda desde la calle Costanilla.
Quejas de los fondos
Pero este no es el único problema al que se enfrentaba la Cofradía de Jesús Nazareno. Y es que, en los últimos años, se acumulaban las quejas de los hermanos de cruz, por los prolongados fondos la parte final de la procesión, sobre todo de los que se hacen en la calle Santa Clara y Plaza Mayor.
Por ello, la organización de la procesión ha decidido hacer el tramo final desde la calle Santa Clara, continuando por plaza Sagasta, calle Renova, hasta la Plaza Mayor sin la dar vuelta, calle Ramos Carrión y plaza de Viriato, donde dará una vuelta completa a la misma para finalizar el recorrido en la carpa de la plaza de Claudio Moyano.
Mientras, el recorrido, tanto la ida, la Reverencia en Tres Cruces y el regreso transcurrirán por el itinerario del último año 2022, sin más cambios.
La cofradía de la madrugada del Viernes Santo irá acompañada por las bandas Asociación cultural Banda de Música de Zamora; Asociación musical de Jadraque (Guadalajara); Sociedad musical y recreativa Obidense de Obidos (Portugal); Asociación cultural Banda de Música Maestro Nacor Blanco de Zamora; Banda de música de Bairrós (Portugal); Agrupación musical J. Brillantes (San Lorenzo del Escorial, Madrid); Asociación de la Banda Filarmónica de Braganza (Portugal); Banda de Música municipal de Cartelle (Orense); Banda de música de Guadamur (Toledo), y la Unión musical 'Centro Histórico de Valencia'.