Las instituciones públicas de Zamora se han unido este mediodía para suscribir el manifiesto por el 8-M de la Federación Española de Municipios y Provincias en pos de la igualdad entre hombres y mujeres. Un año más, la diputada responsable del Parque de Maquinaria, Atilana Martínez ha sido la encargada de leer este comunicado; mientras que la compositora y cantante zamorana Lucía Gonzalo ha puesto música al evento.
Así, Atilana Martínez ha destacado la importancia del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, y de la necesidad de continuar trabajando para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
Martínez ha afirmado que, a pesar de los avances conseguidos, persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres solo por el mero hecho de serlo, "y que ante esto no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales".
La diputada ha destacado que España es referente en materia de igualdad y que nuestro marco normativo es ejemplo para muchos países, pero que aún quedan colectivos vulnerables, como las mujeres del mundo rural, que sufren discriminación múltiple. También ha resaltado que las condiciones laborales de las mujeres son peores que las de los hombres en muchos aspectos, y que la violencia de género sigue siendo un problema social muy preocupante.
En este sentido, el comunicado de la FEMP defiende que se intensifiquen los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades, incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local, plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género, ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres y sumarse a las acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y luchen contra la violencia de género.
"No debemos olvidar que las desigualdades de género son una realidad en nuestra sociedad y que aún queda mucho trabajo por hacer. Es fundamental que sigamos trabajando juntos para construir una sociedad igualitaria que garantice los derechos de todas las personas y la participación activa en la vida local", apunta este mismo escrito.
Música para la igualdad
Por su parte, Lucía Gonzalo ha interpretado el poema 'Libre te quiero' de Agustín García Calvo, al que puso música en su día Amancio Prada; la canción 'Óleo de una mujer con sombrero' del compositor cubano Silvio Rodríguez; y ha cerrado el evento con un tema de su propia creación dedicado a Zamora y a su grave despoblación, 'Amapola blanca'.