Apenas pasan un par de minutos de la apertura de la tienda y ya han entrado clientes a preguntar por sus calcetines semanasanteros. No es un eslogan publicitario, ni una exageración: los calcetines de Santiago Textil son los más famosos de Zamora y van camino de convertirse en los más famosos de España.

Este pequeño negocio zamorano que, a diferencia de otros en la ciudad, con 74 años actividad comercial ha logrado volver locos a sus vecinos y a los que viven fuera de la ciudad con su línea de calcetines dedicados a cada cofradía de la capital zamorana. Y es que la familia Genicio, regente de este negocio desde hace tres generaciones, ha creado nada menos que 102 pares de calcetines dedicados a la Semana de Pasión zamorana.

Diecisiete calcetines por cada cofradía, dos modelos por cada una, que se multiplican por tres tallas distintas (31-35 36-40 y 41-45) para que todo el mundo pueda tener unos al módico precio de 6,90 euros. Así, todas las hermandades de la capital tienen dos diseños originales, creados por una de las hermanas de la familia Ana Genicio; y por un buen amigo de la familia Roberto 'Piti'.

El primero consta de pequeños nazarenos con el hábito, los colores y complementos distintos de cada cofradía; mientras que el segundo conforma un nazareno que ocupa casi todo el calcetín y personalizado con el hábito y complementos de cada hermandad. En todos los casos, los calcetines llevan en la parte superior el emblema de su cofradía.

Los dos modelos de los calcetines de Santiago Textil

Así que el diseño es 100% zamorano, y la fabricación española. El gerente de la tienda, David Genicio, explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que la acogida de ambos diseños está siendo increíble. "Es un no parar de gente que viene a preguntar, que los compra, que te felicita por ellos, que se los lleva de regalo", cuenta. 

Pese al evidente éxito se muestran modestos y, de momento, han hecho una tirada de unos 1.500 pares con vistas a ir reponiendo existencias según vaya siendo necesario. Algo que, por cierto, ya ha ocurrido. Desde que iniciaran su venta el pasado 15 de febrero, los calcetines de cofradías como la Virgen de la Esperanza, el Cristo de las Injurias (Silencio), la Virgen de la Soledad, el Santo Entierro o la Tercera Caída ya se han agotado y repuesto en apenas unas semanas desde que comenzaron a venderse. 

Virales en redes sociales

Pese a que Santiago Textil es una de las tiendas más famosas de la calle del Riego en Zamora, David Genicio reconoce que el gran 'boom' de sus calcetines ha venido de las redes sociales. Desde que hicieron públicos sus nuevos diseños, vecinos de Zamora y también otros tantos en la diáspora han compartido masivamente sus originales creaciones.

De ahí vienen buena parte de sus ventas. "Hay gente que llega a la tienda porque les ha mandado su hijo, su nieto o algún otro familiar que vive fuera y les cuenta que han visto los calcetines en redes y que vayan a comprarlos", explica el gerente. De hecho, Santiago Textil ha tenido que implementar la venta online y los envíos a toda España tras el éxito de su primer diseño original, que se remonta a 2022. 

Y es que estos no son los primeros diseños originales de esta tienda zamorana. La idea de sacar calcetines personalizados con cada cofradía de Zamora se remonta a hace unos cinco años y, tras la buena acogida, han ido evolucionando. 

El primero de los diseños fue un calcetín negro de rizo, más grueso, y que solo llevaba el emblema de cada hermandad zamorana. Pero en 2022, la familia Genicio tuvo la idea de sacar un calcetín dedicado a la Semana Santa de Zamora en general. Este contaba con pequeños nazarenos de todas las cofradías de la ciudad y supuso el primer estallido de apoyo en redes sociales.

Calcetines de la Semana Santa de Zamora

Este primer modelo alcanzó unas ventas que rondan el millar de unidades, entre las compras de la tienda y otros tantos que se fueron hasta Euskadi, Madrid, Asturias o Barcelona. "Se regalaron muchos, otros se los enviaron a familiares que están fuera pero son de Zamora y no nos han dejado de preguntar por ellos", explica David Genicio.

Conscientes del éxito y siempre con la idea de que renovarse es algo vital para poder sobrevivir en este complicado mundo del pequeño comercio, Santiago Textil apostó por darle una vuelta de tuerca a su primer gran éxito. David Genicio es muy consciente de que los calcetines "son un producto muy desengañado, que todo el mundo usa y que se regala mucho". En su tienda habitualmente cuentan con varios modelos con estampados originales, que también les funcionan bastante bien. Así que la unión de ambas cosas hizo que decidieran arriesgarse con dos modelos para cada cofradía zamorana.

Reinventarse

El comerciante no es ajeno a la complicadísima situación que viven el pequeño comercio zamorano con cierres constantes de muchos de sus compañeros. Por eso, la promoción en redes sociales, es para David Genicio "fundamental en estos tiempos". Santiago Textil ha aumentado en los últimos años su presencia en Internet y "trabajamos mucho esa parte, porque es lo que toca, no se puede vivir solo de los clientes que te llegan a la tienda". 

Lo de reinventarse no es nuevo para este comercio con más de siete décadas de experiencia. Desde que su abuelo, Santiago Genicio Campesino fundara la tienda, las cosas han cambiado mucho. "Siempre estamos buscando artículos interesantes, actualizando, reduciendo stocks, manteniendo los clásicos e intentando mantener las líneas que funcionan", detalla. Una buena dirección la de esta tienda de la que se siente especialmente orgulloso el padre de David, Santiago Genicio Temprano, que sigue pasándose por la tienda "cuando va a jugar la partida" y que reconoce estar muy contento por todo lo que está pasando.

Calcetines dedicados a la Semana Santa de Zamora

Los calcetines dedicados a la Cofradía de las Siete Palabras de Zamora obra de Santiago Textil

Uno de esos ejemplos de reinvención es precisamente su entrada a la venta de productos relacionados con la Semana Santa de Zamora. Y es que Santiago Textil ha introducido este tipo de productos hace unos diez años solamente. Todo comenzó cuando la empresa compró máquinas de bordado y con ellas empezaron la producción de los pañuelos de Semana Santa, que siguen elaborando en la tienda desde entonces.

Primero un modelo por cada emblema de las cofradías zamoranas, pero los diseños se han ido ampliando hasta los 96 actuales, que incluyen también cada paso que procesiona en la Pasión zamorana. A la vez, Santiago Textil fue introduciendo la venta de túnicas y complementos para las procesiones, hasta llegar a la especialización de hoy en día.