El ganadero sayagués Francisco Javier Santos Herrero ha vuelto a sufrir un ataque de lobo en su explotación de Mogátar de Sayago. El pasado jueves, los lobos han vuelto a su expotación y el resultado ha sido devastador, con la muerte de 13 ovejas, sumando así un total de seis ataques en el último año y medio.
La situación se ha vuelto insostenible para Santos Herrero, quien ha intentado diversas medidas para proteger a sus animales, incluyendo la presencia de perros mastines y la construcción de vallados, pero ninguna ha sido efectiva contra la persistencia de estos ataques.
Esta situación no solo afecta a Santos Herrero, sino que es un problema generalizado en la zona, ya que las explotaciones ganaderas en extensivo son especialmente vulnerables ante el ataque de estos animales.
Por esta razón, COAG en Zamora ha solicitado que se proceda de inmediato al control de los lobos. "La reincidencia en los ataques, la gravedad de los mismos, su ubicación y la existencia de otras explotaciones en la zona, hacen imprescindible su control", han indicado.
La COAG ha declarado que" no se justifica" que ningún ganadero de la zona tenga que soportar un solo ataque más en sus rebaños y que "la supervivencia de las familias que tienen en la ganadería su medio de vida no puede prevalecer ante la proliferación del lobo".