Se convirtieron en la familia más famosa de Zamora. Arantxa Rodríguez y Héctor Borrego se convirtieron en padres de cinco hijos, tras el nacimiento el pasado 6 de enero de sus trillizos, Adrián, Raúl y Hugo. Su historia dio la vuelta al país y hoy han recibido de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la 'Tarjeta Familia', por valor de 7.500 euros, por el nacimiento de sus tres retoños (a 2.500 euros cada uno).
Sobre esta tarjeta, Mañueco ha destacado que es un paso importante en la Comunidad como política para el "fomento de la natalidad, la promoción y el fomento de la natalidad"
Mañueco ha explicado que el programa 'Bono Nacimiento' ha sido un éxito. Desde su entrada en vigor el 7 de febrero, el programa ha recibido 1.900 solicitudes y ha concedido 618 bonos a un total de 605 familias, sumando un importe de 982.000 euros. El programa, que beneficiará a unas 15.000 familias al año, cuenta con una dotación en 2023 de cerca de 20 millones de euros.
El 'Bono Nacimiento' se obtiene a través de la llamada 'Tarjeta Familia' para comprar directamente los productos necesarios para los menores. El importe se mide en función de la renta y el tamaño de la familia hasta los 2.500 euros por hijo y hasta 5.000 euros en caso de menores con discapacidad. Y en el caso de parto múltiple o adopción simultánea, como Arantxa y Héctor la Junta abonará por cada nuevo nuevos hijos el máximo de 2.500 euros.
Para poder acceder al programa, las familias pueden solicitarlo en el plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción. El importe de las ayudas se abonará a través de la 'Tarjeta Familia', incorporándose inicialmente a la misma un saldo del 50% de la subvención concedida y el 50% restante, a partir de los seis meses de la primera recarga.
La tarjeta de ayuda solo podrá ser utilizada en tiendas de Castilla y León que vendan productos relacionados con los gastos directos del bebé. Para garantizar que las familias beneficiarias están utilizando la tarjeta para su finalidad específica, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades llevará a cabo auditorías periódicas. Es importante destacar que los beneficiarios de la ayuda deben guardar los recibos de compra durante un período de seis meses después de que el crédito haya sido agotado, ya que pueden ser requeridos para comprobar el uso adecuado de la tarjeta.
Además de ayudar a las familias, la Junta de Castilla y León busca dinamizar la economía local. Para ello, el programa se ha diseñado para que los beneficios de la 'Tarjeta Familia' consoliden el apoyo a las familias y la natalidad en Castilla y León y lleguen al comercio de proximidad, facilitando más oportunidades.
No es necesario que los establecimientos hagan ninguna gestión para que la 'Tarjeta Familia' pueda usarse en ellos, pero el gobierno autonómico recomienda que completen el formulario de la Gerencia de Servicios Sociales que encontrarán en la web de la Junta para recibir los distintivos y que los usuarios puedan distinguirlos perfectamente.