El Ayuntamiento de Zamora ha dado luz verde al expediente para la contratación de las obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad, luego de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León dictaminara a favor del Ayuntamiento para anular el contrato e incautar la fianza depositada por la adjudicataria, Proyecon Galicia S.A., quien abandonó el proyecto tras comunicar que no podría llevarlo a cabo en las condiciones estipuladas en la licitación.
El nuevo Parque de Bomberos será construido en una parcela de 7.378 metros cuadrados, de propiedad municipal, que se ubica en la esquina de la avenida Cardenal Cisneros con la calle La Siega. La construcción tendrá una superficie total de 2.752,36 metros cuadrados y se compondrá de un edificio de servicios de dos plantas y una nave para vehículos, además de una torre de maniobras de 25,36 metros de altura (equivalente a nueve plantas) y una torre de comunicaciones de 30 metros de altura.
Los camiones de bomberos podrán acceder y salir del Parque a través de la avenida de Cardenal Cisneros, para lo cual se instalarán unos semáforos cercanos al actual paso de peatones que serán controlados desde el Parque de Bomberos en caso de emergencia.
El presupuesto asignado para este proyecto es de 3,2 millones de euros, 400.000 euros más que la licitación anterior, que se fijó en 2,8 millones de euros. Después de la decisión del TARCYL, el Ayuntamiento de Zamora recibirá los 116.000 euros del aval depositado por Proyecon Galicia S.A.
La construcción del nuevo parque de bomberos es una necesidad para la ciudad de Zamora, que lleva años con unas instalaciones obsoletas y que no cumplen con las necesidades actuales de los servicios de emergencia. Este se ubicará en el polígono de la Hiniesta desde Cardenal Cisneros, junto al Centro de Transportes, permitirá una respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias, al encontrarse en una zona estratégica de la ciudad.
El equipo de gobierno ha destacado la importancia de esta inversión en el ámbito de la seguridad ciudadana, ya que "permitirá mejorar el servicio" que se presta a los ciudadanos en situaciones de emergencia y garantizar la seguridad de todos los zamoranos. Se espera que las obras comiencen en breve y que el nuevo parque de bomberos pueda estar operativo en un plazo aproximado de dos años.