La Diputación de Zamora ha aprobado una ayuda económica de 100.000 euros para la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable en Toro, con el objetivo de solucionar los problemas de arsénico en la red de abastecimiento de agua potable en la zona. El vicepresidente tercero de la Diputación Provincial y diputado de Medioambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, se reunió con el alcalde de Toro, Tomás de Bien, para informarle de la aprobación de la ayuda económica y de la inmediata entrega de dicha ayuda.
El proyecto de construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable tendrá un presupuesto de 440.000 euros, de los cuales la empresa concesionaria del servicio (Acciona) aportará 240.000 euros y los 100.000 restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Toro. Con esta nueva estación, se espera solucionar de manera definitiva los problemas de abastecimiento de agua potable en la ciudad, causados por los elevados niveles de arsénico en la captación actual.
El Área de Obras y Medio Ambiente de la Diputación ha estado trabajando en colaboración con Toro y los toresanos desde que se conoció el problema de potabilidad del agua. Se instalaron tres estaciones de tratamiento de agua portátiles en distintos puntos de la villa para que los vecinos pudieran disponer de agua potable apta para el consumo. Además, se envió un camión de suministro de agua embotellada con 1.000 garrafas de 10 litros cada una en los primeros momentos.
La ayuda económica de la Diputación llega una vez que el Ayuntamiento de Toro ha cumplido con su compromiso de redactar y presentar el proyecto para la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable. Esta medida es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los ciudadanos de Toro, y asegurar el suministro de agua potable en la zona en el futuro.