La Diputación de Zamora ha presentado una campaña para apoyar al comercio rural de la provincia y garantizar el acceso de los pequeños negocios a las nuevas tecnologías. El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha explicado que la iniciativa se basa en la creación de un portal web gratuito denominado 'Portal del Comercio Local Provincia de Zamora', que permitirá a los establecimientos rurales tener una mayor visibilidad en la red y adaptarse al cambio. Se trata de la primera plataforma de comercio rural de Zamora.
Según ha recordado Requejo, el comercio es un sector estratégico en la economía de la provincia de Zamora, representando el 25% del total de empresas, pero el problema es la falta de visibilidad digital de los negocios rurales. Este portal de comercio local se convertirá en un directorio de empresas con herramientas de búsqueda y filtrado para localizar los negocios en el mapa y explicar las ventajas de comprar en el comercio local.
El objetivo primordial de la iniciativa es tener un comercio rural activo y duradero, frenar la disminución de la actividad comercial de los municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, frenar la despoblación y facilitar el relevo generacional. La financiación cuenta con fondos propios de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León.
La campaña estará abierta a todos los comercios rurales de la provincia, que podrán inscribirse de forma gratuita en el portal. En una segunda fase, se espera crear un marketplace para que los negocios puedan vender en línea. La primera fase consiste en que los comercios tengan visibilidad y se puedan posicionar en la web.
Requejo ha defendido que la campaña es necesaria porque el sector comercial en los municipios rurales "es y debe seguir siendo un sector estratégico para la economía de la provincia". La iniciativa busca mantener el comercio de proximidad para facilitar las compras diarias a la población y evitar desplazamientos, además de dar una mayor visibilidad del comercio zamorano en otros mercados. La campaña también busca mantener la población en los pueblos, ya que el cierre de sus bares y tiendas contribuye a la preocupante despoblación que tanto afecta a Zamora.