El candidato del PP a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, se ha comprometido a estudiar las fórmulas para que el Ayuntamiento pueda destinar una Casa Museo para recordar la figura de Ramón Álvarez. Para ello se piensa en adquirir la casa donde vivió, situada en la Calle de Balborraz. Así, convertida en Casa Museo serviría para a mostrar la vida y obra del insigne imaginero zamorano y figura insustituible en la Semana Santa de Zamora. Todo esto será una realidad si el candidato del PP logra la Alcaldía zamorana.
Prada incluirá esta promesa en el Programa de Gobierno con el fin de que esté inaugurado al público en el año 2025, una fecha especial ya que coincide con el 200 aniversario del nacimiento del artista. Tiene claro que esta medida servirá para la dinamización de Casco Histórico de Zamora, y a la atracción de numerosos visitantes.
UPL responde
UPL ha recordado al Partido Popular que rechazó la enmienda presentada para convertir la vivienda de Ramón Álvarez en una casa museo. La propuesta, que data de varios años atrás, fue rechazada por el mismo partido que ahora pretende hacerla viable.
El pasado mes de diciembre, UPL presentó enmiendas a los presupuestos de la Junta para corregir desequilibrios ostentosos y paliar algunas de las carencias evidentes de la provincia de Zamora. Entre ellas, se encontraba la creación de la casa museo de Ramón Álvarez, "una vieja reivindicación" de la formación que serviría para rendir homenaje al creador de la Semana Santa y revitalizar el casco antiguo, ampliando la oferta cultural. Sin embargo, todas las enmiendas presentadas por los leonesistas, que totalizaron 127, fueron rechazadas por el resto de partidos, incluido el PP, que se abstuvo y dejó sin efecto las propuestas.
"Ahora, en un acto de hipocresía, el PP pretende que la casa museo de Ramón Álvarez sea una realidad, cuando no lo es gracias a la zancadilla presupuestaria que interpusieron en las Cortes de Valladolid", apuntan. A pesar de ello, UPL celebra que iniciativas como esta salgan adelante y recuerda que la aprobación de una enmienda presentada por la formación en 2016 puso en marcha la construcción del museo de Semana Santa de Zamora.
Un ilustre
La Casa Museo dedicada al ilustre imaginero zamorano estará una de las calles más emblemáticas y céntricas de Zamora.Ramón Álvarez nació en Coreses el 22 de septiembre de 1825, y murió en Zamora el 25 de abril de 1889. Cuando la imaginería procesional decae, en Zamora aparece la figura de Ramón Álvarez, que va a dar forma y fama a la Semana Santa de Zamora, hasta el punto de que las obras más significativas para los semanasanteros y devotos, salieron de sus manos, como es caso de La Soledad o Nuestra Madre, entre otras.