La Diputación de Zamora instalará próximamente un sistema disuasorio para evitar que animales silvestres invadan la carretera y reducir y prevenir accidentes provocados por la fauna.
En un principio, se colocará en un kilómetro de la carretera ZA-1511, entre Benavente y Manganeses de la Polvorosa, entre los puntos kilométricos 3 y 4, que coinciden con una zona de paso de animales y que servirá como proyecto piloto para evitar que la fauna invada las vías provinciales.
El sistema disuasorio contra la invasión de la fauna consiste en una serie de sensores por ultrasonidos que detectan las luces del vehículo en circulación y que se activan a su paso por este kilómetro en concreto, transmitiendo la señal en cadena de sensor en sensor, para ahuyentar a los animales y que no crucen la carretera en esos instantes.
“Este tramo de la carretera del Eria es en el que se produce el mayor número de accidentes por invasión de fauna en las carreteras que componen los 1.600 kilómetros de la red provincial”, señaló el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios.
“Vamos a ponerlo en marcha en este kilómetro y, si vemos que los accidentes desaparecen o se reducen de manera considerable, lo iremos trasladando a otros puntos de la provincia. Se trata de un sistema novedoso que, sobre el papel, funciona muy bien y vamos a comprobarlo sobre la realidad”, añadió.