Morriña es eso que los gallegos denominan a la nostalgia de echar menos volver a la tierra. En una Castilla y León que está marcada siempre por la sangría demográfica y por las persona que abandonan la tierra en busca de un futuro mejor, el ‘Reto Zamora’ es una bocanada de oxígeno. Un proyecto puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para atraer y arraigar en esa provincia a personas interesadas en trabajar en el ámbito de los servicios sociales y a sus familias.
El primer grupo ya está en Zamora, son 16 personas procedentes de Argentina y Cuba, cinco de ellos menores de 12 años. En este caso los participantes en el proyecto tienen que ser residentes en Cuba, Argentina y México, con nacionalidad española y preferentemente descendientes de emigrantes zamoranos, aunque también pueden participar descendientes de emigrantes de otras provincias de la Comunidad. De profesiones relacionas con la medicina, la enfermería, la educación y la contabilidad, a partir de ahora van a iniciar una nueva andadura laboral y vital en Castilla y León.
A partir de ahora vivirán en Lubián, El Puente, Puebla de Sanabria y Toro, que son las localidades que acogen a los ocho primeros participantes del ‘Reto Zamora’. Hoy han recibido la bienvenida por parte de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha reconocido que es el momento de que aporten “vida y ganas de trabajar” en los pueblos.
Así es el proyecto
Para el desarrollo del proyecto, que cuenta con una financiación de 500.000 euros, además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, impulsora del proyecto, participan las consejerías de Educación y Sanidad, los ayuntamientos del medio rural de la provincia de Zamora y entidades del Tercer Sector, en particular Fundación Intras, responsable del traslado de las personas seleccionadas desde Cuba, Argentina y México, de su formación e inserción laboral, así como de la gestión de las candidaturas y arraigo en la provincia de Zamora.
Isabel Blanco ha destacado la colaboración con las casas de Castilla y León en Cuba, Argentina y México -la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en la República de Cuba, la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de la República Argentina y la Agrupación Leonesa de México-Casa de Castilla y León-, especialmente en el proceso de incorporación de los posibles participantes en el proyecto. También ha informado de que, a este primer grupo de participantes en el programa se sumarán, en los próximos meses, otros candidatos seleccionados y sus familias, hasta completar el número de personas participantes previstas, que es de una quincena de familias. Posteriormente, en función de la evaluación de sus resultados e impacto, se abordará su posible continuidad en el tiempo y su extensión a otras provincias de la Comunidad.